El Sol de México | 18/01/2023 | 12:25
Rancho La Cumbre es la nueva oferta turística para reposo, relajación y sanación que tiene Guanajuato. Está enclavado en un lugar místico de Irapuato. Es un lugar excelente para quienes buscan un espacio que combine la relajación y la interacción con el medio ambiente.
A la vez, permite experimentar la sanación espiritual a través de técnicas ancestrales rescatadas.
El Rancho La Cumbre está integrado por una hectárea de hotel-temazcal, que además cuenta con habitaciones tradicionales y una cabaña típica, en donde los visitantes podrán vivir una experiencia de lo que es el turismo de relajación.
La Cumbre cuenta, también, con cuatro temazcales, que son el principal atractivo de dicho complejo, en los que los visitantes podrán sentirse como en casa.
En el espacio también se ubica un salón de usos múltiples y el Museo México, de un cuarto de hectárea, que está próximo a inaugurarse. Además cuenta con 30 mil metros cuadrados de zona de campamento, donde las personas pueden pasar la noche.
Aquí el arte culinario tiene un vínculo y relación con la comida tradicional mexicana.
Quienes lleguen aquí probarán las tortillas hechas a mano y alimentos hechos por cocineras tradicionales, las salsas elaboradas en molcajetes, aparte de los platillos que son el sello de la casa, como el jocoque, elaboración de frijol negro, queso fresco y todo tipo de chiles frescos y secos.
El lugar busca rescatar la cultura gastronómica auténtica y muestra a sus visitantes enseres utilizados en la cocina mexicana, que datan de hace 30, 40, 50, 60 y hasta 70 años, como molcajetes, botes lecheros y todo lo relacionado con el México rústico.
Una de las particularidades del Rancho La Cumbre es que disponen de un diccionario de la cocina mexicana, de la “A” a la “Z” en digital, así como una línea del tiempo de este arte culinario y tres investigaciones sólidas sobre datos curiosos relacionados con el México campirano.
El concepto de servicio en La Cumbre es llegar al lugar, hacer recorridos, tener actividades y hospedarse con noche de fogata, asado bombones y que se realice una sana convivencia familiar. Otro valor agregado es que en el rancho se ofrece un servicio casi personalizado a cada visitante.
Llegar a este lugar místico es sencillo, pues se ubica a sólo 25 minutos de la zona centro de Irapuato, en la comunidad San Isidro de la Cumbre.