Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estos son los libros más esperados en México para 2023

El Sol de México | 16/01/2023 | 14:54

Si aún sigues pensando en qué libros leer para este 2023 y no sabes con cuál comenzar, El Sol de México, te trae una lista con algunos de lanzamientos editoriales más esperados en nuestro país.

Penguin Random House

El sello que edita en México la autobiografía del príncipe Harry, también traerá la publicación que estrenó en inglés a Quentin Tarantino como escritor de no ficción, Meditaciones del cine, la cual será publicada por Reservoir Books y traducida completamente al español por Carlos Milla Soler. En sus páginas el mítico cineasta, haciendo uso de los recursos del ensayo, la crítica cinematográfica, el reportaje narrativo y la teoría del cine, analiza varias las películas clave del cine norteamericano de los sesenta, las cuales fueron significativas para su carrera.

Grupo Editorial Planeta

El sello trae a México el libro de la exitosa escritora juvenil española Alice Kellen, La teoría de los archipiélagos. En esta historia de amor, la escritora se pregunta acerca de la necesidad de compañía, a pesar del reconocimiento de que “todos somos islas”.

La democracia no se toca, escrito por los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, es un libro con el que los autores pretenden dar a los lectores las herramientas necesarias para comprender y ejercer sus derechos electorales.

EDICIONES ERA

En los primeros meses de este año, Ediciones ERA publicará la novela La prisión en invierno de Héctor Manjarrez, que narra la vida de un joven mexicano que a finales de los setenta llega a Barcelona con el plan de visitar lugares de la poesía de Antonio Machado. Sin embargo, la policía lo detiene y lo confinan en una pequeña prisión, tras los muros medievales de Burgos. Allí convivirá con criminales de todo tipo, que en diferentes formas están permeados por el cruel oscurantismo de la España fascista.

SIGLO XXI

Del catálogo de novedades para este año de Siglo XXI saltan a la vista La invención de los sexos. Cómo la ciencia puso el binarismo en nuestros cerebros y cómo los feminismos pueden ayudarnos a salir de ahí. Se trata de un recorrido sobre la historia de la ciencia, que además revisa los argumentos con los que el discurso científico sobre la diferencia sexual construyó legitimidad para el sistema de valores androcéntrico y la supremacía del varón.

Historia religiosa de Rusia y sus imperios, también es una de sus novedades. En este libro el historiador Jean Meyer presenta un recorrido por los más de mil años de las Iglesias presentes en “todas las Rusias”, desde la que encontró su germen en Kiev, hasta la que convivió con el régimen soviético. Desde la que heredó los fulgores de Constantinopla hasta la que se vio forzada a vivir en la clandestinidad.

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Este 2023 el Fondo de Cultura Económica publica una nueva traducción del poema Tierra Baldía, del poeta británico-estadounidense T.S Eliot, el cual es considerado como uno de los más importantes poemas en inglés del siglo XX. Esta nueva versión ha sido realizada minuciosamente por el poeta y traductor Hernán Bravo Varela, quien traslada el sentido de ese poema al español mexicano.

EDICIONES UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México le dará la bienvenida a Nellie Campobello a su colección Vindictas con la inclusión de la novela Cartucho. Para esta edición de esas ya clásicas narraciones breves sobre la revolución, se preparó un estudió crítico de María José Ramírez que revisa todas las versiones del libro que en 1940 fue intervenido por el novelista Martín Luís Guzmán. Vindictas es una colección que busca reivindicar y rescatar la labor literaria de las mujeres marginadas de la historia de la literatura.

Como parte de las celebraciones por el centenario del periodista y narrador Ricardo Garibay, la UNAM lo incluirá en su icónica colección Material de lectura. Esta publicación contará con un texto introductorio de la ensayista Maricarmen Sánchez Ambriz, para dar un primer acercamiento a uno de los autores imprescindibles del México del siglo XX.