Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

¿Qué hacer cuando la luz de alerta de la batería se enciende?

Autoscosmos | 06/12/2022 | 13:03

La mayoría de los propietarios de un automóvil solo lo una vez que existe un problema o avería. Un ejemplo es la batería, que nunca es revisada hasta que el vehículo no enciende o prende la luz de alerta en el tablero.

En caso de que suceda, es un indicio de varios problemas, desde una batería dañada hasta una falla en el alternador. Si se enciende la luz de la batería en el tablero del automóvil cuando enciende el motor y se apaga después de unos segundos, es completamente normal.

Sin embargo, si la luz permanece encendida mientras conduce, es probable que note otras señales de una carga débil de la batería.

Una luz de batería iluminada en el tablero puede deberse a varios problemas, entre ellos:

  • Un cable de batería suelto o corroído.
  • Un problema con el alternador o regulador de voltaje.
  • Células o placas dañadas dentro de la batería.
  • Cableado defectuoso en el sistema de carga eléctrica del automóvil.

Una luz de la batería del tablero de instrumentos básicamente significa que hay un problema de carga de la batería. Esto significa que el acumulador no está recibiendo suficiente voltaje para que este funcione correctamente.

Que encienda la alerta de batería también podría significar que es hora de reemplazarla. Sin embargo, la luz también podría ser activada por un problema menor  como la corrosión o las abrazaderas sueltas.

Comprobar si hay corrosión. En algunos vehículos, los gases de la operación regular pueden hacer que la corrosión se acumule en la parte superior de los terminales de la batería, especialmente durante los meses de verano o en regiones con clima cálido durante todo el año..

Limpiar los terminales de la batería. Si notó una corrosión significativa u otra suciedad alrededor de los terminales de su batería, esta podría ser la razón por la que la luz de la batería de su auto está encendida.

Apretar las abrazaderas de cable. A veces, se enciende una luz de batería de automóvil porque hay una conexión débil entre la batería y los cables que la conectan. Mientras tenga el cofre abierto, verifique que las abrazaderas estén bien sujetas a los terminales de la batería..

Si la luz sigue encendida entonces, el culpable podría ser un problema mecánico, como un problema con el alternador o el regulador de voltaje. O, podría ser algo sistemático, como un cableado defectuoso.

En caso que esto suceda, hay que acudir a un taller para que revise la energía de la batería, y de ahí decidir si hay que hacer una reparación o remplazar la batería por una nueva.