La tienda de Bodega Aurrerá reflejó "descuentos" del Buen Fin que podrían considerarse engañosos; un consumidor ya enfureció con el descuento “ridículo”.
Durante los periodos de venta más grandes, nueve de cada diez consumidores detectan las rebajas falsas y pierden la confianza en las marcas de su rutina diaria, esto de acuerdo con el estudio de Facua-Consumidores en Acción.
No obstante, en pleno 2022, la mayoría de las personas ya catalogan estos actos como “fraude” al identificar la práctica de algunos establecimientos que falsean el valor de sus productos para simular importantes descuentos o aquellos que suben los precios en los días previos al comienzo de las rebajas.
Y aunque muchos de estos casos pueden ser atribuidos a errores de etiquetado, lo cierto es que también existen marcas que simulan descuentos “ridículos” solo para ser parte de la mercadotecnia que un evento masivo como El Buen Fin genera.
Cabe destacar, previo a la edición 2022 del Buen Fin, la Profeco reveló la lista sobre las tiendas que tuvieron más quejas por ofertas falsas del 2021.
Un ejemplo lo evidenció un usuario de redes sociales, al mostrar un etiquetado de Bodega Aurrerá listo para el viernes, donde claramente se ve un “promocional” en la unidad de la marca Nutrileche de 1.5 litros y a la cual la tienda decidió rebajarle 10 centavos al precio base.
Por su puesto, que ante este absurdo descuento, usuarios han mostrado su molestia con ironía en la publicación de @mespin10, con comentarios que demuestran poca credibilidad en el Buen Fin o rechazo directo a las grandes marcas.
"Y luego salen con que una caja por consumidor. Cómo si festivamente fueras a comprarles todas”.
Este es un ejemplo de cómo una mala ejecución de marketing durante eventos comerciales importantes como El Buen Fin pueden marcar un precedente entre los consumidores cada vez más conectados.
A través de su cuenta de TikTok, un usuario compartió un video en donde muestra cómo, presuntamente, la marca Bodega Aurrerá realiza prácticas poco favorables, enmarcadas en las promociones de Buen Fin.
En el video compartido por el perfil “conoceatupueblo”, se muestra una oferta del 2×1 en cepillos dentales, con un precio final de 70 pesos. No obstante, sólo unos segundos después, se observa una mano levantando la promoción, en donde se aprecia como cada ejemplar cuesta sól0 30 pesos normalmente.
Esto pone en evidencia no sólo a la tienda, sino a otras marcas que suelen aprovechar estos eventos para elevar los precios de productos, aprovechando su cualidad de venta.
Este fue el video compartido por el usuario, el cual se expresa a partir de la pregunta “¿Oferta o Estafa?”: