Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De vías de derecho y derechos de vía

Filiberto Juárez Córdoba | 13/08/2022 | 16:17

PARA QUE NO SE DIGA QUE no se cumplen las promesas, para la entrega de la primera obra del programa Vialidades Potosinas, el alcalde Enrique Galindo invitó al Colegio de Notarios de San Luis Potosí, para que certifique los avances del proyecto de rehabilitar un millón de metros cuadrados de pavimento.

 

EL COMPROMISO DE LA autoridad municipal es mejorar la movilidad urbana con pavimentaciones de calidad. La suma de esfuerzos con el gobierno del estado duplicará los metros rehabilitados. Los notarios darán fe de que se están haciendo las cosas para que la meta se alcance.

 

LOS SENADORES SE HACÍAN notar porque los cargos que ocupan son plataformas de lanzamiento para cargos mayores. Ahorita traen muy bajo perfil y no se sabe ni cuántos ni quiénes son, se dijo en una charla.

 

SON TRES, SE COMENTÓ, MARCO Gama Bazarte, del PAN; Primo Dothé Mata y Leonor Noyola Cervantes, del Morena-Verde. Marco Gama no hace ruido ahorita, pero sí anda en movimiento, en Movimiento Ciudadano, buscando mejores oportunidades, pues ya dejó al PAN.

 

LEONOR NOYOLA HACE RUIDO EN otra parte porque ahora es alcaldesa de Soledad. Graciela Gaytán entró en su lugar, pero su estilo es discreto.

 

PRIMO DOTHÉ MATA, QUE SÍ sabe hacer ruido, cumplió su promesa de darle la oportunidad a su suplente, por lo que Elí César Cervantes ocupa ahora el cargo. Elí Cervantes aparentemente no se nota, aseguró otro contertulio, pero tengo datos de que sí hace su trabajo y, lo que es mejor, sí apoya a la gente.

 

HAY REFERENCIAS, ASEGURÓ, QUE más de un 60 por ciento de lo que percibe se le va en ayudas a personas o a causas con las que simpatiza y promueve. Vamos a investigar un poco lo que está haciendo, pero si es así, qué bueno que su labor sea callada, hay algunos que andan presumiendo que dan y dan y es más la presumidera que la repartidera.

 

HUBO TIEMPOS EN QUE SAN LUIS Potosí era un centro ferroviario importante y trabajar en Ferrocarriles era la alternativa para tener un mejor nivel de vida. Lamentablemente ese sistema de transporte no se modernizó y su operación se hizo incosteable.

 

EL GOBIERNO VIO COMO SOLUCIÓN la privatización. Un grupo mexicano, asociado con la empresa estadunidense Kansas City Southern, adquirió una concesión. La concesión comprende vías que pasan por zonas habitadas, pero se entiende que contaban con las especificaciones de ley para su debida operación.

 

ENTRE OTRAS COSAS, EL DERECHO de vía que es, según la legislación ferroviaria: "la franja de terreno que se requiere para la construcción, conservación, ampliación, protección y en general para el uso adecuado de una vía general de comunicación ferroviaria, cuyas dimensiones y características fije la Secretaría de Comunicaciones y Transportes".

 

HAY VÍAS QUE ATRAVIESAN LA zona urbana, por las llamadas Terceras, Kansas City Southern ha iniciado trabajos para construir junto a una de las vías, una nueva vía, lo que ha alarmado a los vecinos de esa zona, pues los trenes van a pasar rozando sus casas.

 

LA EMPRESA, DICEN, ACTÚA asumiendo que está construyendo en el derecho de vía, pero habrá que ver la interpretación correcta, ya que la norma dice que debe haber "por lo menos quince metros de cada lado de la Vía Férrea, medidos a partir del eje horizontal de la misma".

 

ES DECIR, EN CUALQUIER VÍA, existente o nueva, debe haber ese trecho libre, en el caso de que hablamos, entre la vía y las casas, quedarán cuando mucho 2 metros. Un experto, Israel Q. Tavera Sainz, en su trabajo, Bosquejo del Derecho de Vía en México, publicado en Mundo Ferroviario, asegura que “corresponde a la autoridad de la materia definir las áreas de derecho de vía necesarias para ejecutar un proyecto nuevo, modernizar una vía existente, así como para el mantenimiento y resguardo de esta; es una tarea multidisciplinaria que requiere cuando menos de proyectistas, topógrafos y abogados, todos especialistas en sus campos de acción, quienes realizarán trabajos de gabinete y de campo”.

 

TAMBIÉN, DIRÍAMOS NOSOTROS, de acercamiento con los habitantes de las áreas de impacto para lograr acuerdos sobre sus propiedades en caso de que se necesite disponer de superficies para el nuevo derecho de vía. A la fecha, no se sabe que haya alguna definición del nuevo derecho de vía, que haya estudios o, al menos, que la empresa haya buscado dialogar con los vecinos.

 

LO QUE SÍ SE SABE ES QUE UN grupo de habitantes del lugar está decidido a defender su entorno por las vías legales -ya que de vías se trata- como el amparo, y van a hacer lo que sea necesario para defender sus intereses. No se oponen a que Kansas City Southern desarrolle sus planes de acuerdo a la concesión que tiene, pero sí a que los perjudique y los trate como si no existieran.

 

NOSOTROS DECIMOS:

Si no se defiende bien,

Por el derecho de vía,

En un muy cercano día,

¡Se los puede llevar el tren!

 

 

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC