Únicamente se permite la reducción de peso ramal o tala si existe un riesgo.
Esto te cuesta una poda extrema
Aunque hay una normatividad estatal de protección y conservación de árboles urbanos en la entidad, en el municipio de San Luis Potosí el Ayuntamiento ha establecido multas muy severas para aquellas personas que realicen podas severas a sus árboles o los lleguen a talar.
El director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, confirmó que las multas por este tipo de delitos alcanzan los 95 mil pesos ya que el Ayuntamiento capitalino está comprometido con el medio ambiente y por lo tanto, con la protección de sus especies vegetales.
Azuara Azuara dijo que además del pago de esta cantidad económica, las personas sancionadas por la poda o tala de un árbol deberán reponer con la plantación de al menos 300 árboles, el que hayan dañado.
Hay varias sanciones en proceso
Chistian Azuara dijo que en esta temporada se han recibido hasta cinco denuncias de casos de poda severa e incluso de tala de árboles en la mancha urbana, principalmente en colonias de la periferia y la zona metropolitana.
Explicó además que aún cuando un árbol se pueda recuperar de una poda severa, el Ayuntamiento hace efectiva la sanción para quien sea responsable de este atropello.
Detalló que en este momento se tienen en trámite “varios casos, uno de ellos que corresponde a un árbol en Avenida Carranza aún está en trámite con sindicatura y otro caso más donde se colocó un toldo y al abrir espacio hacen la tala de un árbol, en ese caso fue tala completa y se aplicó la sanción, tenemos otros casos como en un centro comercial en el que se talaron 32 árboles por lo que la sanción asciende a 95 mil pesos y los causantes de este daño están obligados a donar más de 350 árboles”.
Permisos para poda
Explicó Christian Azuara que para que un árbol sea podado o removido totalmente es necesario que se solicite un permiso en la dirección de Servicios Municipales, para poder actuar, de lo contrario quienes realicen esta actividad sin permiso serán sancionados con 60 y hasta 70 UMA's, de acuerdo al daño causado, ya que para la autorización de poda o tala deben justificarse los motivos; en el caso específico de la tala debe representar el árbol un daño a terceros, de lo contrario no podrá ser removido.
El funcionario explicó que una poda severa es aquella en la que se elimina en total el follaje e incluso el corte de tronco sin autorización previa de la autoridad municipal, por lo que se aplican las sanciones que marca la ley, y reiteró que únicamente se permite la reducción de peso ramal o tala si existe un riesgo.
Permanente, la reforestación de Sierra de Álvarez
Azuara Azuara dijo que el Ayuntamiento capitalino tiene un programa permanente para poder reforestar la Sierra de Álvarez, programa que está abierto para la participación de la ciudadanía en general.