Lunes 28 de Abril de 2025 | Aguascalientes.
locales

Gastos notariales importantes para la compra de tu inmueble

Plano Informativo | 10/05/2022 | 15:25

Los gastos notariales son los impuestos y gastos de inscripción en registros que surgen al momento de hacer la escritura de la vivienda.

Los gastos notariales involucran diversos costos extra que deben ser asumidos con dinero fuera del crédito hipotecario, por lo que es necesario conocer su costo con el fin de administrarse y mantener presupuesto completo.

El sector inmobiliario durante los últimos años ha sido uno de los más grandes apoyos a la economía en México. Invertir en el mercado inmobiliario es una forma segura y rentable de hacer crecer tu capital asegurando tu futuro y este es un país que cuenta con un amplio desarrollo en el área.

Como todo proceso de inversión requiere estudiar el mercado, conocer a los expertos y sobre todo asesorarse sobre la documentación requerida para llevar a cabo el trámite.

México es un país vibrante, conocido por su cultura, gastronomía, las maravillas naturales que atraen a diario a miles de turistas y por supuesto su gran desarrollo económico.

Con un PIB de casi 1,2 billones de dólares es considerado uno de los países más desarrollados a nivel económico en toda latinoamérica.

El costo de vida, su oferta laboral, el sector turismo y su gente son solo algunos de los factores que influyen en el crecimiento de México.

Adquirir una vivienda es uno de los compromisos financieros más importantes que cualquier persona puede hacer. El precio del inmueble no es el único gasto que se ocasiona, existen una serie de gastos que rodean la adquisición de un inmueble y que en la mayoría de los casos no se encuentran incluidos en el valor de la propiedad.

Para garantizar la validez de la compra es necesario cumplir con una serie de trámites como la escrituración de la vivienda y el pago de impuestos que corresponden al proceso y son gestionados por el Notario público, mejor conocidos como gastos notariales.

Es importante que conozcas los gastos extra en el proceso de compra de un bien inmueble con el fin de que puedas plantear el incremento en el presupuesto para comprar la vivienda.

¿Cuales son los gastos que involucran los gastos notariales?

1. Las escrituras de la casa

2. Impuestos de adquisición

3. Derechos de registro

4. Honorarios del notario

Escrituras de la casa: se trata de todos los documentos legales que ante un Notario validan la transacción mediante un contrato de compraventa.

De acuerdo al Colegio Nacional de Notarios Públicos, el valor de la escritura dependerá de la entidad en donde se encuentre la propiedad, generalmente va desde un 4% a un 7% del valor total del inmueble.

Impuestos de adquisición: es el gravamen que se paga al momento en que una propiedad es transferida a otro dueño por una transacción de compraventa. Cada entidad federativa tiene un monto establecido.

Derechos de registro: es la valuación y reconocimiento que debe realizarse ante el Registro Público de la Propiedad con el fin de garantizar legalmente que efectivamente la propiedad es de una persona ante una transacción de compraventa o traspaso.

Honorarios del notario: Se trata de los gastos adicionales ocasionados por llevar el trámite y son devengados por los abogados encargados. Generalmente también varían de acuerdo a la zona.

¿Cómo comprobar la propiedad de un inmueble ante terceros?

1. Asistir a un notario: será el encargado de solicitar un certificado con el fin de avisar al Registro sobre la compra. Este acto proporciona un respaldo legal desde el inicio del proceso y es también una constancia de uso de suelo y no adeudo de Predial y agua.

2. El notario retiene y paga los impuestos: tanto a entidades federales y locales se debe pagar impuestos a las autoridades correspondientes, se debe preparar la documentación necesaria y la redacción de las escrituras.

3. Tramitar la inscripción: la inscripción debe ser tramitada en el Registro Público de la propiedad y se expide una copia certificada de la escritura.

Según El Economista, Alfredo Gabriel Miranda Solano, Notario público de la Ciudad de México, afirmó que los gastos notariales incluyen los impuestos y derechos que se poseen para pagar la escrituración de una vivienda, así como los gastos que implican estos trámites y efectivamente los honorarios del notario por sus servicios.

Por otro lado, es importante mencionar que México ha logrado su posicionamiento gracias al desarrollo inmobiliario a lo largo del país, como lo han sido los desarrollos inmobiliarios en CDMX económicos.

La Ciudad de México es el centro cultural y comercial más importante de todo el territorio debido a su oferta educativa, laboral, cultural y al elevado número de comercios y servicios alojados en la ciudad.

Estos factores generan una alta demanda de vivienda por las personas que se mudan a la ciudad, lo que ha llevado a que la industria del desarrollo inmobiliario en CDMX sea una de las más activas favoreciendo al desarrollo de proyectos inmobiliarios verticales que facilitan al aprovechamiento del espacio del que dispone la ciudad.

Así mismo, ciudades como Guadalajara y Monterrey influyen en el desarrollo de este sector. Los nuevos desarrollos inmobiliarios en Guadalajara, en los últimos años se han convertido en uno de los pilares tecnológicos e industriales del país. Generalmente se encuentran con más proyectos inmobiliarios verticales mientras que en algunos municipios aledaños de la capital se concentran los desarrollos horizontales.

Además, Mérida, capital del estado de Yucatán es considerada como una de las mejores ciudades para vivir dentro de México gracias a la calidad de vida que ofrece a sus habitantes.

En el caso de Mérida, el desarrollo inmobiliario se centra en gran parte en satisfacer la demanda de viviendas de lujo gracias al auge de visitantes extranjeros que han hecho de esta ciudad el destino turístico más solicitado.

Cualquier ciudad es un buen destino para llevar a cabo tu inversión, cada una cuenta con desarrollos inmobiliarios seguros y adaptables a todas las necesidades.

Asegúrate de contar con la información necesaria, cumplir todos los requisitos y sobre todo asesórate con expertos que te ayuden a llevar a cabo tu inversión.

Empresas como La Haus con años de experiencia en el área, personal que se preocupa por el bienestar del comprador y el cual se encarga de buscar que tenga acceso a las mejores ofertas es todo lo que necesitas para invertir y asegurar tu futuro.