San Luis Potosí, SLP.- Con el avance de la tecnología también los delincuentes se actualizan, por ello son cada vez más comunes que se den fraudes cibernéticos, sobre todo mediante aplicaciones móviles; según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM)Los ataques más comunes son mediante malware, un virus que entra al dispositivo después de dar clic a links con información, promociones u ofertas falsas; ataques basados en web; phishing, que son mensajes que llegan a través de correos o redes sociales.
Además existen los ataques de aplicaciones web; los spam; ataques DDos, que buscan inhabilitar sitios webs; usurpación de identidad; filtración de datos; insider threat, que son amenazas internas dentro de las empresas; Botnet, virus troyanos que atacan varias computadoras; manipulación física, daño, robo y pérdidas; fuga de información, secuestro de información, ciber espionaje y criptojacking.
De acuerdo con la ABM, para este año se pronostica que seguirán las ciber extorsiones basadas en el cifrado de información, es decir "ransomware", que se refiere al secuestro de datos; habrá incrementos de ataques de phishing, mensajes falsos; vishing, llamadas engañosas donde buscan sacar información e ingeniería social aprovechando temas relevantes, como Covid-19, economía, empleos, temas bancarios y comercio electrónico.
¿Cómo evitar ser víctima?
Cualquier persona está expuesta a enfrentar algún tipo de ciberataque desde robo de identidad qué consiste en tomar datos personales cometer fraudes hasta hackeo de redes sociales información de seguridad en supuestas llamadas de instituciones bancarias.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que para evitar caer en fraudes cibernéticos hay que tomar ciertas previsiones como por ejemplo navegar con cuidado en las redes y no dar click a página sospechosas y siempre verificar las plataformas que tengan un protocolo de seguridad.
Además se recomienda proteger las contraseñas, renovarlas cada cierto tiempo y no almacenarlas en dispositivos; también se aconseja buscar algún software de seguridad para el celular, tablet o computadora; en cuanto a información personal y bancaria impresas, al momento de deshacerse de ella, siempre se debe elimina la parte donde aparezca información personal.
Lo que debes considerar para actualizar o mejorar tus contraseñas
Usas la misma contraseña para más de una cuenta
Esta práctica deja vulnerables todas las cuentas o plataformas en que utilices la misma clave. En caso de sufrir un hackeo en algunas de ellas, es más fácil que todas se vean comprometidas
No recuerdas la última vez que la cambiaste
Lo ideal es cambiar las contraseñas cada 90 días.
Utilizas una contraseña común con información fácil de adivinar
La información que pueda obtenerse fácilmente a través de una búsqueda de redes sociales, no debe usarse como clave
Tienes cuenta en una plataforma que ha sido vulnerada
Diversas compañías han sufrido hackeos que han derivado en problemas de seguridad para sus usuarios, como Facebook
¿Dónde guardas tus contraseñas?
Muchos usuarios eligen la comodidad en lugar de la seguridad y deciden anotar sus claves o guardarlas en los navegadores, exponiéndose a que cualquier persona pueda tener acceso a ellas. Cambia tus contraseñas y crea una combinación única y diferente para cada cuenta.
¿Cómo generar contraseñas fuertes?
- Genera contraseñas de por lo menos 15 caracteres, que contengan números, símbolos especiales, así como letras mayúsculas y minúsculas.
- Adopta una frase que signifique algo para ti. Usa la primera letra de cada palabra y sustituye el resto por un caracter especial y un número.
- Para que no tengas que recordar todas tu “claves” utiliza un gestor de contraseñas.