Miércoles 14 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
plano informativo

Esto es lo que sucederá si aparece un código SSSS en tu pase de abordar

GQ | 14/02/2022 | 13:38

Para los viajeros que no lo sepan, el código SSSS significan Selección Secundaria de Control de Seguridad. Es la forma en que la Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) selecciona a los pasajeros de las aerolíneas para un “revisión exhaustiva”. Este código estampado en tu pase de abordar anula la aprobación previa a través de un programa de viajeros de confianza y puede añadir de 15 a 45 minutos (o más) a tu abordaje.
 
Desgraciadamente, muchos viajeros apasionados son seleccionados repetidamente para los controles invasivos de la TSA. Sin embargo, para aquellos que tienen el privilegio de pasar por el control de seguridad sin problemas, el código SSSS podría ser una sorpresa.
 
“Hace años, podías viajar como una estrella de rock a donde quisieras, con poca antelación, sin itinerario, pagar en efectivo, pasar la noche en destinos de fiesta y hacerlo todo con un vuelo de ida”, dice Frank Harrison, director regional de seguridad para Norteamérica y el Reino Unido de World Travel Protection, “el mundo ha cambiado.”
 
Según Harrison, un error muy común es pensar que las autoridades nacionales de aviación, como la TSA, son la primera línea de control de los pasajeros. En realidad, es la aerolínea: “Cuando uno reserva un vuelo en el mundo digitalizado de hoy, la aerolínea envía tu nombre, sexo y fecha de nacimiento a la TSA para que la autorice”, dice. “Las aerolíneas tienen como objetivo asegurarse de que uno está aprobado por la TSA antes de despegar [porque] hay multas por permitir que pasajeros no autorizados suban a los aviones.”
 
¿Qué factores contribuyen al código SSSS?
 
La agente de viajes y bloguera de Nueva Jersey, Maddie Winters, vuela entre 75,000 y 100,000 millas al año. A pesar de contar con Global Entry, ha sido objeto de un código SSSS en más de ocho ocasiones: “Solo en vuelos de regreso a Estados Unidos y nunca en vuelos nacionales”, dice Winters, quien identificó el patrón luego de viajar por África y Oriente Medio. Sin embargo, su último SSSS se produjo tras un viaje a Costa Rica. ¿Cuál fue el factor que posiblemente lo desencadenó? Reservar con dos semanas de antelación.
 
“Muchos viajeros, sin saberlo, se señalan a sí mismos debido a comportamientos de viaje incoherentes, pero inofensivos, como reservar un vuelo de última hora o pagar en efectivo”, dice Harrison, quien sugiere pensar en un perfil de viaje como en una calificación crediticia: “Si muestras un comportamiento incoherente con tu perfil —por ejemplo, adoptar repentinamente un patrón de jet-setting— es una bandera roja y una alerta potencial de tráfico de drogas o de personas. La coherencia es lo más importante”.
 
Los viajeros también pueden ser señalados si reservan vuelos de ida (algo habitual entre los corredores de millas y los devotos de los puntos), si vuelan a o a través de países considerados de “alto riesgo” por el Departamento de Estado, o si tu nombre se parece mínimamente a alguien que figura en una lista de vigilancia del Departamento de Seguridad Nacional.
 
La primera vez que la influencer de viajes, Michelle González, se encontró con un código SSSS fue tras un viaje a Grecia en 2017 con su marido. Aunque no sabe exactamente por qué la eligieron, se pregunta si su destino y su escala en Estambul tuvieron algo que ver (Turquía está considerada actualmente como un destino de alto riesgo por el departamento de Estado de Estados Unidos).
 
Después de tantos golpes consecutivos, González y su marido solicitaron una rectificación a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el único recurso disponible para los viajeros insatisfechos. El DHS respondió en pocas semanas y el problema parecía resuelto. Pero el año pasado volvieron a aparecer los códigos del SSSS, lo que llevó a González a documentar los enfrentamientos en una serie de vídeos virales de TikTok.
 
Evidentemente, nuestro propio viaje a Turquía y Georgia estaba destinado a ser analizado. Después de que Turkish Airlines cancelara nuestros vuelos de recompensa sin previo aviso, nos vimos obligados a cambiar de ruta con reservas de última hora en varias aerolíneas. Hartos de los controles adicionales a nuestro regreso, solicitamos una rectificación. El proceso de apelación fue tedioso, pero sencillo. Rellenamos formularios de solicitud de rectificación y enviamos copias de nuestros pasaportes a TRIP@tsa.dhs.gov. Nos dieron un número de control de recurso y nos indicaron que esperáramos. Eso fue hace un mes, pero todavía no hemos recibido ninguna actualización. Cuando comprobé el estado de nuestra solicitud en línea, el enlace del DHS estaba roto. Escribí al DHS directamente. No hay respuesta.
 
No es de extrañar, dados los innumerables retrasos provocados por la pandemia, pero sigue siendo frustrante. ¿Seguirán apareciendo los códigos SSSS en nuestros pases de abordar? Solo el tiempo lo dirá.