Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Yoga sobre el agua? El workout que necesitas y no lo sabías

Plano Informativo | 12/01/2022 | 16:30

El workout que está conquistando a las estrellas de Hollywood: Sup Yoga; el ejercicio sobre el agua (sí, sobre el agua) que combina el stand up paddle, la yoga y la meditación. 
 
Esta increíble disciplina tiene muchos beneficios y aquí te contamos: 
 
¿Qué es y qué me aporta el Sup Yoga?
 
El objetivo es realizar diferentes posiciones de yoga sobre el agua en una tabla de paddle board. Lo más cool de esta práctica es que entrenas tu cuerpo y mente simultáneamente; mientras ejercitas tu equilibrio, fuerza y resistencia corporal, también estás trabajando tu concentración y respiración. 
 
Tu mente se conecta con el agua mediante el movimiento y los sonidos que produce para brindarte una sensación súper relajante con la que podrás profundizar con tu fuerza interior. 
 
Los beneficios del SUP Yoga son muchos y entre ellos podríamos destacar:
 
La activación muscular, al parecer, es de todo el cuerpo. El trabajo es profundo de todas las articulaciones, ganando así más elasticidad también gracias a la superficie inestable como es el medio acuático que nos requiere una activación constante de todo nuestro cuerpo.
 
Además, gracias a la inestabilidad que nos da el practicar sobre una superficie acuática nos obliga a estar más presentes aquí y ahora, estar en el momento presente es indispensable para no caer al agua y poder sostener las posturas. Otro beneficio muy destacable que quienes lo practican experimentan sin excepción es el estado de relajación al que consiguen llegar en una clase de SUP Yoga, gracias a estar en contacto con la naturaleza, al aire libre y a los iones negativos que desprende el mar y que son tan beneficiosos y necesarios para el ser humano.
 
En cambio, hay alguna que otra contraindicación a destacar... El riesgo que existe es el de que te marees, por lo que se recomienda no comer nada mínimo una hora antes de practicarlo, y si eres propenso a los mareos, puedes tomar algo antes de empezar la clase. También es importante hacer esta práctica bajo la supervisión de un instructor formado profesionalmente en escuelas especializadas.
 
Así son las clases
 
Para aprender esta actividad primero se empieza practicando un poco de Paddle Surf para llegar hasta el punto de la playa en el que se realiza la clase.
 
Una vez se llega a la profundidad requerida, se empieza la clase: La duración es de unos 60 minutos, aproximadamente, y están compuestas por asanas de yoga adaptadas a la tabla de Paddle Surf, pranayamas y meditaciones para calmar nuestra mente y terminar con una relajación final que nos renueva totalmente.
 
Lo mejor es que se trata de una disciplina apta para todos los niveles y edades, siempre y cuando la persona que lo practica tenga nociones básicas para desarrollarse en el agua y no tenga problemas físicos graves. Sin embargo, en edades más avanzadas la cosa cambia, siendo el medio perfecto para iniciarse las piscinas, lagos, pantanos y entornos en los cuales el movimiento del agua sea mínimo y nos permita tener una práctica más tranquila y fácil incluso también para quién se inicia en la disciplina.