Miércoles 18 de Mayo de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

salud

Agregan ocho agentes más a lista de sustancias que pueden provocar cáncer en las personas

MSN | 28/12/2021 | 22:59

En el decimoquinto informe sobre carcinógenos, preparado por el Programa Nacional de Toxicología (NTP) de los Estados Unidos, añadió ocho sustancias más que pueden provocar cáncer.
 
Las nuevas sustancias catalogadas son parte de la lista de las 256 conocidas que pueden provocar cáncer en las personas.
 
En el nuevo informe, la infección crónica por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) figura como carcinógeno humano conocido.
 
El trióxido de antimonio químico retardante de llama (para reducir el riesgo de incendio) y seis ácidos haloacéticos (HAA) que se encuentran como subproductos de la desinfección del agua se enumeran como razonablemente anticipados como carcinógenos humanos.
 
“Dado que la identificación de carcinógenos es un paso clave en la prevención del cáncer, la publicación del informe representa una importante actividad gubernamental para mejorar la salud pública”.
 
Dijo Rick Woychik, director del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de los Estados Unidos
Infección crónica por H. pylori
H. pylori es una bacteria que coloniza el estómago y puede provocar gastritis y úlceras pépticas. La mayoría de las personas no presentan síntomas. La infección crónica puede provocar cáncer de estómago y un tipo poco común de linfoma de estómago.
 
La infección ocurre principalmente por contacto de persona a persona, especialmente en condiciones de vivienda hacinadas, y puede ocurrir al beber agua de pozo contaminada con H. pylori.
 
Las personas que viven en la pobreza y ciertos grupos raciales, étnicos e inmigrantes se ven afectados de manera desproporcionada por la infección por H. pylori. El tratamiento de las personas infectadas que tienen úlceras de estómago o signos de infección de estómago puede reducir el riesgo de cáncer.
 
Trióxido de antimonio
El trióxido de antimonio se utiliza principalmente como componente de retardadores de llama en plásticos, textiles y otros productos de consumo.
 
La exposición más alta ocurre entre los trabajadores que producen la sustancia o la usan para fabricar retardadores de llama.
 
Otras personas están potencialmente expuestas a niveles bajos de trióxido de antimonio al respirar aire exterior contaminado o polvo por el desgaste de productos de consumo tratados con retardante de llama, como alfombras y muebles.
 
Ácidos haloacéticos
Seis ácidos haloacéticos (HAA) encontrados como subproductos de la desinfección del agua también forman parte de las nuevas sustancias añadidas a la lista.
 
Los HAA se forman durante la desinfección del agua a partir de una reacción entre los agentes desinfectantes a base de cloro y la materia orgánica en la fuente de agua.
 
Las mejoras en la tecnología de desinfección, como los métodos de filtración, pueden reducir los niveles de HAA en el agua potable. Los siguientes seis HAA se incluyen en el informe:
 
Ácido bromocloroacético (BCA)
Ácido bromodicloroacético (BDCA)
Ácido clorodibromoacético (CDBA)
Ácido dibromoacético (DBA)
Ácido dicloroacético (DCA)
Ácido tribromoacético (TBA)
Importancia del informe
El informe sobre carcinógenos identifica muchos factores ambientales diferentes, denominados colectivamente sustancias, incluidos los productos químicos; agentes infecciosos, como virus; agentes físicos, como rayos X y radiación ultravioleta; y escenarios de exposición.
 
Una sustancia se enumera como carcinógena humana conocida o como se prevé razonablemente que sea carcinógeno humano, para indicar el peligro potencial.
 
El informe no incluye estimaciones del riesgo de cáncer porque muchos factores afectan si una persona desarrollará o no cáncer.
 
Entre ellos se incluyen la potencia cancerígena de la sustancia, el nivel y la duración de la exposición y la susceptibilidad de un individuo a la acción cancerígena de la sustancia.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP