Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las cosas que puedes tirar hoy mismo de tu casa

GQ / Foto: Unsplash | 02/11/2021 | 01:46

El minimalismo puede ser una muy buena opción para tener como meta el llevar una vida más sencilla y libre de excesos, porque básicamente en eso consiste su intención. Lo más interesante es que la filosofía del minimalismo puede aplicarse a distintos aspectos de tu vida, ya que esta corriente ha conquistado en el terreno del diseño, de la moda y también de la filosofía. Así que no importa cuál sea el principal objetivo de tu deseo por cambiar algo en tu rutina, lo más probable es que en el minimalismo encuentres excelentes opciones.

 

Y si quieres comenzar a integrar el minimalismo en tu vida, te recomendamos que lo hagas por uno de los primeros pasos o al menos de los pasos más sencillos para ver resultados inmediatos: tu hogar.

 

Por ejemplo, si comienzas a integrar el minimalismo en tu casa, es probable que dejes de hacer varias cosas como tener un exceso de decoración en tus muebles, tirar comida, conservar todo lo que te regalan y acumular objetos que ya no utilizas. Así que el primer paso será decirte de estas ocho cosas de tu casa que podrás tirar hoy mismo si comienzas a practicar el minimalismo.

 

Ropa gastada

Todos tenemos en nuestro closet algunas prendas de ropa que alguna vez quisimos mucho, pero que sinceramente ya dieron lo que tenían que dar en nuestra vida y ahora más bien aculuman hoyos, manchas u otros defectos por el uso que hacen que ya no podamos portarlas con el mismo orgullo que solíamos tener. Si notas que hay ropa que ya no usas por lo gastada que está, es momento de tirarla. O también puedes aprovechar para convertirla en parte de la oferta de ropa de segunda mano, si consideras que aún está en buen estado.

 

Productos caducados

Este punto aplica para todo tipo de productos que puedan haber caducado, como medicinas, comida y cosmética. Si la fecha de caducidad ya pasó, con el paso del tiempo solo será incluso más delicado seguirlas consumiendo o aplicando. Así que mejor diles adiós de una vez.

 

Restos de productos

A veces sucede que acumulamos restos de productos como un poco de jabón, un rastrillo que ya casi no sirve, envases de shampoo vacíos o con muy poco contenido, y que terminamos por aculumar por mucho tiempo sin utilizar. Es mejor tirarlos de una vez si, siendo honestos, no los vamos a aprovechar. Lo que sí, para generar menos basura lo ideal es evitar que tus productos sean utilizados de manera inconsciente. Si te interesa este tema, puedes seguir algunos consejos del estilo de vida Zero Waste y así aprender a producir la menor cantidad de basura posible.

 

Aparatos que ya no sirvan

Es común que conservemos aparatos que ya no sirven pensando en que los llevaremos a reparar, pero siendo sinceros, cuando pasa el tiempo y aún no lo hacemos es probable que esta no sea una de nuestras prioridades, por lo que lo mejor será deshacernos de ese aparato que seguramente ocupa bastante espacio en tu casa.

 

Recuerdos que te hacen sentir mal

A veces guardamos objetos que no sirven por motivos sentimentales, pero con el paso del tiempo, pueden más bien generarnos malestar. Ya sea porque esa persona ya no está o porque nos recuerdan a una etapa de nuestras vidas que echamos de menos. Lo mejor es que en tu casa solo estén objetos que te hagan sentir bien y que se relacionen con tu presente.

 

Documentos inservibles

Si has acumulado demasiados papeles, verás que muchos de ellos ya no sirven. Por ejemplo, instructivos que nunca consultas, recibos muy viejos, documentos que ya renovaste. Puedes decirles adiós a todos.

 

Paquetes vacíos

Aunque a veces queremos aprovechar esa caja de zapatos para darle doble uso, también es común que pase el tiempo y no lo hagamos. No acumules, mejor arriésgate a tener que comprar una caja de cartón si algún día la necesitas, pero verás que esto sucede mucho menos a menudo de lo que te imaginas.

 

Decoración que no te encanta

¿Qué lugar es más íntimo y propio que tu casa? Asegúrate que todo lo que tengas en tu casa como decoración te llene de emoción cada vez que lo ves y no decores por necesidad de llenar espacios, que perderle el miedo a la pared blanca no tiene nada de malo.

 

Si dentro de la lista de opciones para deshacerse de objetos de tu casa te das cuenta que hay algunos particularmente difíciles para ti de despedir, entonces puedes intentar poner un plazo de tiempo para ver si los reparas, utilizas o aprovechas en ese tiempo. Si no lo haces, ya sabes que es momento de decirle adiós.