Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

¿Cuáles son los delitos fiscales?

El Heraldo de México | 27/10/2021 | 20:04

De acuerdo con el Derecho Penal, los delitos fiscales entran en la categoría de delitos especiales y son aquellos que no se encuentran regulados en el Código Penal Federal sino en una Ley Especial o un Tratado Internacional.
 
Esto quiere decir que por su naturaleza estos deben ser investigados por el Ministerio Público y sancionados por un Juez Penal, dejando a la autoridad fiscal únicamente como víctima u ofendido en los procedimientos penales respectivos, por lo que será indispensable que ésta solicite la persecución del delito mediante la querella correspondiente. Por otro lado, todos los delitos fiscales están expresamente referidos en el Código Fiscal de la Federación.
 
Además, los castigos por desobedecer la Ley Fiscal se dividen en dos categorías. Las primeras de ellas son las infracciones, que por su gravedad únicamente se castigan con multas u otras sanciones económicas y los segundos son los delitos que se castigan con prisión.
 
Delitos fiscales de mayor relevancia:
Contrabando: Consiste en introducir o extraer mercancías de manera ilegal dentro del país y las sanciones van de los tres meses a los nueve años de prisión.
 
Defraudación fiscal: Es la denominación correcta del concepto de evasión fiscal, el cual consiste en no pagar algún impuesto realizado con el uso de engaños o aprovechando errores de la autoridad fiscal y tiene penas que van de los tres meses a los nueve años de prisión.
 
Falsificación de facturas: esto no se trata de una falsificación en realidad, sino que se trata de documentos que amparan operaciones que no ocurrieron y se castiga de dos a nueve años de prisión.