Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Diez recomendaciones para evitar el uso de drogas en jóvenes

Plano Informativo | 23/10/2021 | 16:55

San Luis Potosí, SLP.- Las y los adolescentes pueden estar ligados en varias formas con el alcohol y las drogas legales o ilegales, sin ver la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana, tales como la dependencia a la sustancia, el fracaso escolar, mayor riesgo de exponerse a accidentes, violencia, problemas con la ley, relaciones sexuales no planificadas, suicidio e intoxicación o sobredosis.  

Los Servicios de Salud tienen en el estado siete Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS por sus siglas), cuyo objetivo es ofrecer a la comunidad un modelo de intervención temprana de las adicciones, que incluye la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental hasta el tratamiento breve de corte cognitivo conductual de forma ambulatorios.  

En los últimos 3 años se otorgaron más de 4 mil 480 consultas de seguimiento en los siete CAPAS del estado, logrando la participación en acciones de prevención de 62 mil 486 adolescentes de entre los 12 y los 17 años; así como más de 315 adolescentes han terminado su tratamiento breve en estos centros.  

Dentro de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones, nos da “10 recomendaciones para prevenir que tus hijas e hijos consumas drogas y son las siguientes: 

1.- Empezar por poner el ejemplo. Enséñales que los problemas se pueden resolver sin consumir drogas y que pueden divertirse y convivir sin su uso. 

2.- Conocer sus amistades. Permite que inviten a sus amigas y amigos a la casa cuando tú estés. Relaciónate con otras madres y otros padres de familia. Pregunta de manera flexible y sincera “¿Quién es tu mejor amiga(o)? ¿De dónde se conocen?”. 

3.- Edúcales con valores positivos hacia la vida. Los valores contribuirán a saber decir no al consumo de drogas, a seleccionar sus amistades y evitar los lugares que le pongan en riesgo.  

4.- Motívales a tener amistades positivas. Promueve que se muevan en ambientes sanos, como equipos deportivos o grupos con fines culturales, de ayuda o de servicio a otras personas. Si sospechas que alguna de sus amistades consume, no presiones para que deje esas compañías, platícale a cerca de las consecuencias de consumir, ayúdale a que tome la decisión de alejarse y recuérdale que siempre contará con tu apoyo.  

5.- Escucha a tus hijas e hijos. Elije un buen momento para platicar con cada una(o) de tus hijas(os) por separado. Evita hablar sólo tú, escúchales sin juzgarles para que te compartan sus experiencias, sentimientos, problemas, etc.  

6.- Fortalece su autoestima. Demuéstrales cariño, elogia y resalta lo que hacen bien antes de marcarles sus errores.  

7.- Habla con tus hijas e hijos sobre las drogas. Cuéntales cuales son los daños y consecuencias que ocasiona el consumo a quien las usa y a quien las vende. Pon reglas claras en tu familia para no permitir el consumo.  

8.- Enséñales a decir no. Explícales que negarse a hacer algo que no desea o que va en contra de lo que piensa o quiere, aumenta la confianza en sí misma(o). Deben mostrarse firmes y seguras(os) de lo que quieren y lo que no para sí mismas(os).  

9.- Promueve que realicen actividades sanas y divertidas. Recuerda que eres un modelo importante para tu hija(o). Si te observa hacer actividades saludables como practicar algún deporte, comer saludablemente, tocar algún instrumento, pintar, o leer, aprenderá esas conductas de ti y muy probablemente comience a realizar alguna de ellas. 

10.- Aprende a identificar las señales de alarma. Estas son algunas señales de que tu hija(o) está consumiendo alcohol o drogas: si cambian de amistades y no quieren que las conozcas, si miente con frecuencia, si pide dinero prestado o traen dinero sin explicar de dónde lo sacó, si se asilan, se comporta  de manera extraña, se enoja fácilmente o si se pierden objetos de valor en casa. Evita agredirle, acude al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) más cercano o al DIF de tu localidad, ahí te darán mayor información y orientación para atender este problema. 

Finalmente, la dependencia de Salud Pública comunica que existe la Línea de la Vida donde hay personas expertas para resolver dudas, atender crisis y proporcionar información sobre los centros de atención especializada. Está disponible las 24 horas del día en el 800 911 2000.