Facebook ha lanzado un piloto de su billetera de moneda digital Novi en Estados Unidos, pero ha optado por utilizar la moneda estable Paxos Dollar después de que su propia criptomoneda Diem no pudo obtener el respaldo de los reguladores, destacó Financial Times.
En una publicación de blog, David Marcus, jefe de la billetera Novi de Facebook, anunció hoy que la compañía había comenzado el piloto en partes de Estados Unidos, así como en Guatemala.
Los usuarios pueden descargar la aplicación en iPhones o Android y registrarse con una identificación emitida por el gobierno, dijo Marcus, y agregó que transferir dinero entre billeteras sería gratis.
Coinbase, el intercambio de criptomonedas de Estados Unidos, brinda servicios de custodia para Novi, destacó el diario.
Andreessen Horowitz, la firma de capital de riesgo, es un inversionista tanto en Coinbase como en Paxos, y Marc Andreessen, su cofundador, forma parte del directorio de Facebook.
El diario indicó que la decisión de Facebook de utilizar una moneda estable existente refleja las dificultades para hacer despegar el último proyecto iniciado por Facebook.
El sector en su conjunto se ha enfrentado a interrogantes sobre la protección del consumidor, el blanqueo de capitales y la estabilidad monetaria. Pero los reguladores han expresado preocupaciones particulares sobre el gigante de las redes sociales golpeado por el escándalo que opera su propia moneda desde que anunció la iniciativa en 2019, junto con un grupo de patrocinadores que incluyen empresas tecnológicas y organizaciones sin fines de lucro.
Marcus, ejecutivo que también encabezó inicialmente Diem, dijo que el apoyo de la compañía a Diem "no ha cambiado", y agregó: "Tenemos la intención de migrar la billetera a la red de pago Diem una vez que reciba la aprobación regulatoria".
También dijo que tenía la intención de que Novi fuera interoperable con otras carteras digitales en el futuro.
Las monedas estables, que están vinculadas a activos como dólares, han sido un conducto vital para los clientes que buscan transferir de monedas fiduciarias a criptomonedas.
Pero la Junta de Estabilidad Financiera advirtió en octubre que una "moneda estable global" podría "desafiar la amplitud y eficacia de los enfoques regulatorios, de supervisión y de control existentes".
Paxos Dollar es la octava moneda estable más grande, según el proveedor de datos de criptomonedas CoinGecko. Pero representa menos del 1 por ciento de una industria de 130 mil millones de dólares dominada por el líder del mercado Tether, seguida de USD Coin, dirigida por Coinbase y la compañía de pagos Circle.
Paxos se ha posicionado como una moneda más responsable y recibió en abril una "aprobación condicional preliminar" para un estatuto bancario estadounidense de la Oficina del Contralor de la Moneda, dijo el FT.