Jueves 16 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

LXIII Legislatura toma protesta al gobernador Ricardo Gallardo

Leopoldo Pacheco y Jorge Torres | 27/09/2021 | 02:11

La LXIII Legislatura, en Sesión Solemne, tomó protesta de ley el gobernador constitucional electo, José Ricardo Gallardo Cardona, para el periodo 26 de septiembre del 2021-25 de septiembre del 2027.  

 

Se contó con la presencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.  

 

El Grupo Coral de Niñas y Niños de la Escuela Coral Indígena Santiago Alonso, de  Aquismón, cantó del Himno Nacional, en castellano y lengua tének; participaron la Escolta y Banda de Guerra del 40 Batallón de Infantería de la XII Zona Militar; y de la Banda de Música del Estado.   

 

Ricardo Gallardo rinde protesta 

Gallardo Cardona arribó a la plancha de Plaza de Fundadores en medio de un ambiente de gran algarabía y muestras de apoyo de los ciudadanos que se dieron cita en la plaza para atestiguar este momento. 

 

Una vez que llegó al Pleno y saludó a cada uno de los diputados y diputadas, se reanudó la sesión solemne. 

 

Enseguida Gallardo Cardona se ubicó en la tribuna y rindió protesta en los siguientes términos: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de San Luis Potosí y las leyes que de ellas emanen, y desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo que se me confiere, para bien de la Nación y de este Estado y, si así no lo hiciere, que el Pueblo me lo demande". Con esto concluyó la sesión solemne.  

 

Recibe Gallardo bastón de mando de pueblos originarios  

Tras rendir la protesta de ley el gobernador recibió el bastón de mando por parte de los pueblos y comunidades indígenas de San Luis Potosí, que representa el aval de los pueblos originarios náhuatl, tének y pame, que se encuentran en diversos municipios de San Luis Potosí.  

En su primer mensaje Gallardo Cardona señaló que el 6 de junio las y los potosinos votaron por un cambio. Destacó que son miles las y los potosinos que luchan por ese cambio, pero las anteriores administraciones dejaron una "herencia maldita" que generó pobreza, desigualdad y que hizo perder la fe para construir un mejor estado".  

 

Se investigará desfalco en Salud 

El gobernador mencionó que en estos meses se comenzó a destapar "la caja de pandora". Señaló que “hoy tenemos una de las secretarías más observadas del país, la secretaría de salud, más de 700 millones de pesos fueron saqueados", denunció y subrayó: "esa cuentas se van a cobrar, y serán las instancias correspondientes las que se encarguen de eso, porque nosotros no vamos a voltear para atrás, no vamos a buscar venganza, nos vamos a poner a trabajar en la construcción del nuevo San Luis Potosí. 

Y medicamentos falsos 

Subrayó que "Fue indignante encontrar esos desfalcos en esa secretaría, más de 40 toneladas de medicamentos que fueron encontrados caducados. El pueblo no tenía medicinas y ellos lo escondieron, lo guardaron, eso no fue correcto. Pero peor aún, compraron millones y millones de medicamentos falsos para atender el cáncer. 

"Muchas familias pensaban que recibían su medicamento, luchaban contra el cáncer sin saber que lo que recibían eran medicamentos falsos: eso es no tener madre", enfatizó. 

 

Policías volverán a las calles 

Gallardo Cardona detalló que la Policía Estatal cuenta con 4 mil 600 elementos, sin embargo  solo mil salían a las calles, en tanto que 3 mil fueron sindicalizados y hoy solo realizan actividades administrativas. 

 

Abundó que 700 elementos son usados de escoltas para funcionarios, políticos, y empresarios, “gente que vivía en una burbuja, cuidados por elementos de seguridad que debían velar por todos los potosinos. Aseguró que en su gobierno habrá más de 4 mil elementos para cuidar a las y los potosinos pues todos volverán a las calles.  

 

20 mil millones de deuda heredada 

Además, destacó que el Gobierno saliente mintió cuando fijo que la deuda pública ascendía a 4 mil 700 millones de pesos. Sostuvo que realmente, la deuda en pasivos es de 16 mil millones, por lo que en total el estado adeuda más de 20 mil millones de pesos. “Esa es la herencia  maldita", enfatizó, “nos cuantos se enriquecían, el pueblo no tenía ni para comer”, pero aseguró que eso se acaba, pues se llevará el desarrollo a todas las regiones del estado con pensiones, becas y obras para todos. 

 

No vamos a perseguir a nadie 

"No vamos a voltear atrás ni a perseguir a nadie, se va a trabajar desde hoy por construir un mejor estado", dijo e indicó que se acabaron los "chairos y fifís", ahora habrá puros potosinos trabajadores con los cuales se construirá un nuevo estado, para ello se necesita una reconciliación pacífica entre todos los sectores de San Luis Potosí, por ello solicitó a todas los dejar de lado las banderas. Asimismo, reconoció a los ex gobernadores de San Luis Potosí y el sector empresarial, pues con ellos se trabajará de la mano en proyectos de infraestructura con una inversión de 4 mil millones de pesos.  

 

Los invitados  

En la ceremonia estuvieron presentes, además de la familia de Gallardo Cardona, incluyendo a su papá, Ricardo Gallardo Juárez, los embajadores de Líbano, Qatar y, Armenia; los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; de Zacatecas, David Monreal; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedoya; el coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal; la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; los senadores Eduardo Ramírez, Raúl Bolaños, Manuel Velasco, Alejandro González, Joel Padilla, Alejandra León, Cora Cecilia, Gabriela Benavides, Graciela Gaitán y Rogelio Israel Zamora.  

 

También diputados federales del Partido del Trabajo (PT), como Gerardo Fernández Noroña y Magdalena Núñez, entre otros; dirigentes nacionales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón, y del PT, Alberto Anaya. Los ex senadores Jorge Emilio González y Arturo Escobar; el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero; el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier; representantes del Poder Legislativo y Judicial del Estado, de las Fuerzas Armadas; además de los artistas Itatí Cantoral y Julión Álvarez.  

 

Hasta el final nos siguieron engañando' 

Las arcas estatales al iniciar el gobierno de Ricardo Gallardo tienen en liquidez solo 320 millones de pesos.  

 

El mandatario estatal acusó que hasta en el último día de la pasada gestión hubo mentiras, porque en la entrega de la contabilidad, con los libros blancos, les aseguraron quedaban en caja poco más de 400 millones de pesos.  

 

“Y eso es una mentira: hoy que tomamos los bancos, tenemos en realidad 320 millones de pesos, queremos saber dónde están esos 100 millones faltantes”.  

 

La transformación de San Luis Potosí empieza hoy: Gallardo 

 

En su primer discurso como titular del Ejecutivo Gallardo señaló que "La transformación de San Luis Potosí comienza hoy". El mandatario pidió a los partidos “que no sumemos todos y todas por nuestro estado”. A los  ex gobernadores, a los presidentes municipales los llamó “a que trabajaremos de la mano para lograr la transformación de nuestro estado". 

 

"La transformación de San Luis Potosí empieza hoy la maldita herencia se queda en el pasado y le damos la bienvenida al nuevo San Luis Potosí. Que viva San Luis Potosí", concluyó. 

 

Los 47 minutos más largos 

Desde su arribo a la plaza de los Fundadores, Ricardo Gallardo tardó 47 minutos para alcanzar el templete donde lo estaban esperando los legisladores locales ya instalados para llevar a cabo el acto protocolario que solo duró unos instantes  

 

El evento duró aproximadamente una hora y media, al final con un estallido de serpentinas y los acordes a todo volumen de “Shoot to Thrill” de AC/DC, se borraron las notas del Huapango de Moncayo y la Marcha de Zacatecas, lo de antes...   

 

“I'm gonna take you down / Oh, down, down, down / So, don't you fool around / I'm gonna pull it, pull it, pull the trigger”   

 

Suenan como consigna, o tal vez como advertencia, de que de ahora en adelante las cosas van a ser de otra manera.