Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP y su aportación a la Independencia

Paola De la Rosa | 17/09/2021 | 03:35

Red de espionaje puso a SLP a la cabeza de la insurrección

Antes del inicio de la guerra independentista, San Luis Potosí ya era un punto estratégico de distribución en el comercio virreinal, así como un sitio de confluencia e intensos intercambios, por lo que la noticia de la insurrección en Dolores llegó antes al territorio potosino, gracias a que existía una red de conspiradores entre ambas ciudades.

Esta red de conspiradores era regional pero particularmente intensa entre Guanajuato y San Luis Potosí. Anacleto Moreno, vecino de Tierranueva; José de la Luz Gutiérrez, vecino de la hacienda del Peñasco; y el alférez Nicolás Zapata, vecino de San Luis Potosí y pariente cercano de José Mariano Jiménez, estuvieron entre los primeros portadores y activistas del movimiento de Independencia.

 

Importancia de SLP se confirmó al triunfo de la Independencia

La ubicación geográfica, la sociedad y sus ideologías marcaron el rumbo de este proceso social dentro del territorio, y su importancia quedó demostrada una vez que se logró la consumación de la Independencia el 21 de septiembre de 1821, cuando las consecuencias se dieron en todos los órdenes, desde la política hasta las nuevas costumbres de la sociedad.

 

La insurrección potosina creció en el clero

Debido a que fue en las celdas religiosas donde prosperó la conspiración y crecieron los sentimientos de sedición, la insurrección en la capital potosina comenzó el 10 de noviembre de 1810. Sin embargo, a pesar de que la ciudad se encontraba en manos de los insurgentes y tuvieron varias victorias, el retorno del ejército del brigadier Félix María Calleja, en febrero de 1811 provocó que las fuerzas de la insurgencia salieran de la ciudad, y después de la derrota en Puente de Calderón, el 17 de enero de 1811, el ejército de Miguel Hidalgo y Costilla marchó por divisiones a los municipios de Salinas, Venado, Charcas, Cedral, Matehuala, Saltillo y finalmente Monclova.

Algunos de los municipios en los que estuvo el Padre de la independencia levantaron momentos que consisten en una columna que sostiene la cabeza de un águila real con el letrero de libertad, y además cuenta con una placa en donde se lee “Ruta de Hidalgo 1810, 1811. Año de la patria”.

 

Potosinos insurgentes

El ingeniero y caudillo insurgente José Mariano Jiménez, fue uno de los principales dirigentes en San Luis Potosí, del movimiento de Independencia liderado por Miguel Hidalgo y Costilla. El potosino fue fusilado en Chihuahua el 26 de junio de 1811 y su cabeza, junto con las de Hidalgo, Allende y Aldama, fue colocada en una jaula y colgada en una esquina de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. Actualmente sus restos se encuentran en la Columna de la Independencia.

Otro de los iniciadores de la lucha independentista en San Luis Potosí fue Fray Antonio Otahegui quien había empezado a hacer labor de proselitismo en favor de la independencia de México en reuniones que tenían lugar en una huerta llamada “Las Delicias", situada al noroeste de la ciudad. La conspiración fue descubierta el 18 de septiembre de 1810 y fueron aprehendidos el padre Otahegui, el presbítero José Pérez y el cirujano José María Benítez. Se dice que tanto al presbítero Pérez como al padre Otahegui se les dio tormento, con objeto de que delataran a sus cómplices, sin haber podido arrancarles el nombre de ninguno de ellos.

Francisco Lanzagorta, Fray Luis Herrera y Fray Juan de Villerías fueron apresados en los conventos del Carmen y San Francisco antes del estallido de la lucha en San Luis Potosí.