Miércoles 15 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Arco del Comercio, ejemplo del Arte Efímero

Paola De la Rosa | 02/08/2021 | 03:11

Se construyó e instaló en 1906

La capital potosina es una de las ciudades más bellas y no solo por los edificios que conservan sus fachadas y que nos remontan al San Luis del virreinato, sin embargo hay monumentos que a pesar de su belleza y de la historia que representaron, fueron demolidos, tal es el caso del Arco del Comercio, una hermosa muestra de lo que llamó "Arte Efímero".

 

Este arco fue admitido en el concurso organizado por la Primera Exposición Agrícola e Industrial Potosina, celebrada en la ciudad de San Luis Potosí del 15 al 24 de septiembre de 1906. El jurado asignó un primer premio (así lo dice el tarjetón que se fijó en uno de los muros del gran patio de la exposición, y que aún se conserva en el Archivo Cabrera-Ipiña): Al autor del proyecto y director de la ejecución del arco, Ing. Octaviano L. Cabrera; primer premio de construcción por su obra en carpintería al Sr. Antonio O. Cervantes; primer premio al autor de la pintura decorativa del arco, Sr. Andrés Hernández; y primer premio por sus modelados en yeso al Sr. Ireneo Vela.

 

De corte neoclásico, fue el ganador del concurso

En las fotografías que se conservan "se aprecian sus buenas proporciones y su corte neoclásico, siendo la mezcla de estilos muy evidente (eclecticismo), tenía en la parte superior de los dos arcos laterales decoraciones estilo mudéjar, y a ambos lados del frontón dos águilas al estilo porfiriano. Como estructura compositiva se jerarquizaba por un gran arco central y a cada lado de éste, uno de menores dimensiones. El arco central estaba precedido por un pórtico y frontón sostenido por dos colosales columnas de capiteles corintios.

 

Este monumento fue colocado en la intersección de las calles Álvaro Obregón y Pasaje Hidalgo y a pesar de que las fotografías nos muestran la belleza del arco, solo fue provisional realizado con madera y yeso, lo que marcó el rápido deterioro del monumento.

 

El historiador Carlos Aguiñaga a través del portal de Imágenes Históricas, relata que el arco coincidió con la visita del entonces presidente Porfirio Díaz.

 

Junto al Ayuntamiento colocaron un segundo arco

Un segundo arco fue instalado en la Plaza de Armas, a un costado del arquerío de Palacio Municipal, este segundo monumento provisional cuenta con detalles distintos al arco más popular, ambos colocados con los mismos fines, conmemorativos a la Independencia de México que coincide con los tiempos de la última reelección de Porfirio Díaz.

 

El autor del proyecto y director de la ejecución fue el Ing. Octaviano Cabrera, y por las noches se iluminaban con unas hileras de luces que acentuaban la cornisa y los arcos, destacando los años de 1810 y 1906, cuyo contorno se definía por una serie de foquitos.

 

Estos arcos permanecieron en exposición de 1906 a 1911, pero que han quedado en la historia del San Luis Potosí.