En Chalco, de más de una veintena de pulquerías que existían hace 25 años, ahora sólo quedan dos: La Buenos Aires y La Cachucha, ambas con un pulque muy bueno pero en el olvido y con pocos clientes en sus entrañas.
El caso de la pulquería Buenos Aires es peculiar, debido a que se mantiene fiel a su origen y no ha caído en la tentación de compaginar pulque y cerveza. Nostálgico, Juan Carlos, quien atiende en La Buenos Aires, recuerda la época de tiempos mejores.
"El negocio tiene arriba de unos 60 años y nos ha constado mucho trabajo mantenerlo, antes este negocio se mantenía mucho del campesino porque había muchos terrenos que se sembraba y todo campesino venía aquí a consumir su pulque", refiere.
Fraccionar en Chalco fue acabar con los campesinos que daban vida a la pulquería, llegó gente pero no consume esta bebida. Las ventas se redujeron, los impuestos se incrementaron y sale caro mantener la pulquería. "Ahora hasta Protección Civil tenemos que pagar", señaló el encargado de la Buenos Aires.
El delicioso pulque que se vende en la Buenos Aires ha contado con diferentes distribuidores o posteadores. "Cuando recién se empezó lo traían de Calpulalpan, con el tiempo el señor falleció, pasamos a otro, falleció y ahora lo traemos de Coatepec".
En tiempos mejores, esta pulquería organizaba torneos de rayuela y se jugaba baraja sin apuestas. "En la rayuela había muchos jugadores, hubo ocasiones en la fiesta del barrio San Sebastián que es el 20 de enero, ésta fue la única pulquería que organizó tres o cuatro veces el torneo de la rayuela".
El señor Juan tiene otra versión acerca de la desaparición paulatina del pulque. "En esa cuestión yo no creo que la cerveza haya perjudicado, porque hace 15 años habíamos arriba de una veintena de pulquerías, había toreos, a pesar de que había mucho negocio de eso, se vendía bastante pulque, algunos negocios quebraron no por la introducción de la cerveza, sino cuando salió el famoso licor El leoncito"
En el olvido se encuentra el pulque, las pulquerías y los pulqueros. Las pulquerías para sobrevivir tienen que meter cerveza como es el caso de La Cachucha, longeva pulquería que se encuentra en también en el centro de Chalco y que está en el olvido, sólo las fotos y la risa de la gente le hace sentirse viva.
Pero como se dice, mientras haya pulqueros el pulque no morirá jamás aunque al parecer a fin de año seremos testigos del cierre de una pulquería más La Buenos Aires, así lo informó uno de sus dueños.