Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Lo que les toca a los nuevos

Leopoldo Pacheco | 15/07/2021 | 00:38

UNA VEZ QUE CONCLUYE LA fiebre de la elección y que están definidos ya, al margen de los recursos legales, aquellos que serán representantes y/o funcionarios, no cabe entonces duda a la enunciación de ideas que refieren a su capacidad que tendrán que demostrar con hechos.
 
ASÍ ES AMIGO LECTOR. ESOS QUE buscaron el voto y que ahora se convierten o deben convertirse en gestores de soluciones de los problemas que aquejan, deberán encontrar congruencia para trabajar “con lo que hay”.
 
Y ES QUE HE DE CONFESARLE QUE muero de curiosidad por ver cómo será la operación de la nueva administración estatal con la serie de cambios que se han anunciado, como el rubro de la reingeniería laboral, que se puede asumir como una nueva forma de administrar el trabajo burocrático y por ende, una nueva relación con los sindicatos, así como aquello que refiere a dejar de percibir recursos por impuestos derivados del cobro de licencias, y engomado (tarjetas de circulación, etcétera). ¿Usted no? ¿De verdad, cómo le van a hacer?
 
LO COMENTO SIN AFÁN DE SER agorero del desastre, pero la situación presupuestal no pinta para nada a ser diferente que la que vivimos en este año, incluso haya con más complicaciones una vez que las consecuencias económicas se revienten más por la parálisis económica global que trajo consigo la crisis sanitaria, que aún estamos sorteando.
 
LO QUE GUSTO ME HA provocado, debo reconocer, es que le están quitando cuernos a algunos esquemas políticos a fin de sumar y ya no dividir, y debo destacar la gestión del ex gobernador y empresario potosino Teófilo Torres Corzo, para que la nueva administración y el sector privado de San Luis Potosí encuentren una sinergia para seguir remando hacia adelante por el crecimiento de San Luis Potosí, ya sin filias ni fobias. Porque sabrá usted que mantener criterios de encono por razones ideológicas, lo único que va a traer es precisamente eso, encono, magro avance y hoy el estado demanda completamente otro destino.
 
HOY LOS REPRESENTANTES EN EL Congreso del Estado de San Luis Potosí serán una legislatura y un verdadero crisol en términos de presencias ideológicas, corrientes y sobre todo en paridad de género, deberán incubar leyes como ninguna otra legislatura, con un perfil mucho más humanista y con menos interés de grupo... Ojalá.
 
CUANDO MENOS ESE ES EL contexto que hoy plantea la realidad, que es el reflejo por el que votaron los potosinos, en un intento más de ver beneficios a través del legítimo ejercicio de la democracia.
 
Y CON EL AFÁN DE SEGUIR EN LO que te alcance las relaciones entre San Luis Potosí con uno de los países más importantes para la industria internacional, Japón, el gobernador Juan Manuel Carreras inauguró un jardín con las tradicionales sakuras en el Ecomuseo del Parque Tangamanga I, para reconocer a los cientos de ciudadanos del país asiático que llegaron a nuestra tierra durante el siglo pasado y enriquecieron la cultura con sus tradiciones y rica herencia a comunidades en Ciudad Valles, Cerritos, Charcas, Rioverde y Ciudad del Maíz, por mencionar algunas.
 
JAPÓN SIEMPRE HA SIDO UN aliado de nuestro país en varios campos y poder hoy honrarlos con un compromiso más allá de las actividades comerciales, es un logro para la administración estatal que desde el 2015 ha buscado ampliar los horizontes y la imagen internacional de nuestro estado.
 
OTRO TEMA EN TORNO A LAS relaciones de San Luis con otros países, es el reciente anuncio que dio a conocer Aeromar con nuevas rutas comerciales que incluyen destinos nacionales y extranjeros, lo que viene a fortalecer tanto el turismo como el sector de negocios con salidas semanales a la ciudad de McAllen y a Monterrey. En el rubro de esparcimiento, se anunció una ruta directa a Puerto Vallarta, uno de los principales rincones de diversión para miles de potosinos y que también contribuye a la recuperación económica de la zona Bajío.
 
HE DE TRAER A FLOTE UN POCO EL tema de la tercera ola de contagios por COVID-19 como lo que muchos mexicanos ya no reconocen o no quieren reconocer como una circunstancia real, y menos una amenaza, que ponga en riesgo la recién recuperada libertad, que muchos interpretan como permiso para el “despiporre”, y que esta se termine y no haya más que volverse a encerrar.
 
PUES NO. ESTA CIRCUNSTANCIA refiere más a una conciencia colectiva para aquellos que si aprendieron la importancia del autocuidado y no de la obligación forzosa. Que aquellos que caen enfermos tal vez no lo hagan en estado de gravedad, pero sin duda habrá de tardar más la posibilidad de volver a ser lo que alguna vez fuimos.
 
HASTA LA PRÓXIMA.