Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los cocteles italianos que debes preparar este verano

GQ / Foto: Unsplash | 15/06/2021 | 01:39

El más famoso de los cocteles italianos es probablemente el Negroni, pero no es el único que vale la pena conocer y aprender a preparar como los locales. El vino es otra de las bebidas favoritas y todos lo asociamos con esas extravagantes cenas con platos de pasta hecha al momento y que se disfrutan al aire libre y a la luz de la luna, pero los italianos también tienen un momento especial antes de la cena que se dedica a los cocteles: el aperitivo.

 

Entre las 7 y las 9 de la noche, todos los bares italianos sirven bebidas que acompañan con pequeñas botanas, con lo que no solo buscan preparar a alguien para la hora de cenar, sino empezar la convivencia desde antes, dejando a todos en el mejor mood y listos para lo que sea. Pero estos cocteles no solo son para la noche, muchos de ellos son frescos y llevan algún tipo de cítrico, por lo que son también los compañeros perfectos para las comidas o las tardes junto a la alberca.

 

Y no se trata de estar borrachos, sino de tener una excusa para quedarse hablando por horas, para reunirse con amigos o simplemente para relajarse un poco después de un día o una semana intensa, y es por esto que no vas a ver cocteles con un alto contenido de alcohol. Son bebidas para disfrutarse, para querer otra ronda y para sentir que estás junto al talentoso Mr. Ripley en alguna costa italiana donde el sol brilla y el clima invita a quedarse por horas en la mesa.

 

¿Cuáles son los mejores cocteles italianos?

 

Desde el legendario Aperol Spritz que se ha convertido en una de las bebidas favoritas del verano alrededor del mundo, a un affogato dulce con un toque de alcohol, hay todo tipo de cocteles originarios de Italia que vale la pena aprender a preparar (para esos días en los que no quieres salir de casa, pero quieres una bebida interesante).

 

Negroni

 

Esta bebida, que supuestamente se originó en Florencia en 1919, es tan popular, que incluso hay una Negroni Week e hizo que Stanley Tucci se volviera viral en Internet al preparar su propia versión. Es un clásico que lleva Campari y cítricos, y se prepara fácilmente.

 

Ingredientes:

1 onza de ginebra

1 onza de Campari

1 onza de vermut dulce

Hielo

Rodajas de naranja

 

Instrucciones:

Mezcla los ingredientes con un poco de hielo y decora con una rodaja de naranja.

 

Americano

 

Este es el antecesor del Negroni y solía llamarse Milano-Torino, hasta que se convirtió en Americano debido a que era el favorito de los turistas americanos que visitaban el país, incluso es el primer cóctel que James Bond pide en los libros de Ian Fleming.

 

"Bond siempre pedía lo mismo, un Americano, Bitter Campari, Cinzano, una gran rodaja de cáscara de limón y refresco", escribió. "Para el refresco, él siempre estipuló a Perrier, porque en su opinión, el agua con gas cara era la forma más barata de mejorar una mala bebida".

 

Ingredientes:

1 onza de Campari

1 onza de vermut

Agua mineral

Rodajas de limón

Hielo

 

Instrucciones:

Mezcla una parte de Campari, una parte de vermú dulce y un chorrito de agua con gas en un vaso y sirve con una rodaja de limón y mucho hielo.

 

Bellini

El clásico cóctel del mejor Brunch también es italiano, y es una bebida frutal y fresca que lleva un poro de Prosecco. La bebida se originó en Venecia, en el legendario Harry´s Bar que era de los favoritos de Truman Capote.

 

Ingredientes:

4 duraznos blancos sin semillas y en cuartos (también puede usar duraznos congelados o enlatados)

1/3 taza de agua

Azúcar al gusto

1 botella de 750 ml de Prosecco o vino espumoso, bien frío

 

Instrucciones:

Licua los duraznos con agua y azúcar al gusto hasta obtener un puré.

Enfría el puré de durazno por un par de horas, y es recomendable que lo pases por un colador para que se combine mejor al mezclar.

Para preparar el cóctel, sirve el puré en copas de champán o vasos altos (de ¼ o hasta la mitad) y termina de llenar las copas con el Prosecco.

Estos cocteles son ideales para el verano

 

Aperol Spritz

El spritz es uno de los cocteles italianos más famosos que existen y esta versión se distingue por el Aperol, que es una bebida color naranja brillante con genciana, ruibarbo y quina, con un ligero toque amargo, además de que lleva Prosecco y Club Soda.

 

Ingredientes:

40 mililitros de Prosecco

40 mililitros de Aperol

Un chorrito de Club soda

Hielos

 

Instrucciones:

Comienza poniendo hielo en una copa de vino.

Sirve el Aperol, el Prosecco y la Club soda.

Revuelve con una cuchara para combinar bien y termina colocando una rodaja de naranja como decoración.

 

The Hugo

Este es un spritz del norte de Italia y se dice que es el aperitivo más popular en la zona de las montañas. Como casi todos los spritz, este lleva Prosecco y agua mineral, además de que lleva menta y flor de saúco, que son ingredientes locales de las Dolomitas y le dan un sabor fresco.

 

Ingredientes:

80 mililitros de Prosecco o vino blanco

50 mililitros de licor de flor de saúco

25 mililitros de jarabe de flor de saúco

3 hojas de menta

Una rodaja de limón

Agua mineral

 

Instrucciones:

Sirve 2 o 3 cubos de hielo en la copa de vino, agrega el licor de flor de saúco, el jarabe de saúco, las hojas de menta, la rodaja de limón, Prosecco y un chorrito de agua mineral. Decora hojas de menta y una rodaja de limón.

 

Spiked Affogato

El affogato es tu café y tu postre en un solo lugar, se prepara sirviendo una bola de helado y chorreando el café bien caliente encima con un poco de amaretto, y esta versión es un poc más fuerte.

 

Ingredientes:

Helado de vainilla

Amaretto

Café espresso

Ron oscuro o whisky

 

Instrucciones:

Prepara un espresso al momento.

Sirve una bola de helado de vainilla (o de tu sabor favorito), y después sirve el café, el amaretto y termina con el whisky o ron al gusto.