En el Hospital Infantil del Estado (Hies) de Sonora se han detectado ocho casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico post COVID-19 en niños, la mayoría pacientes asintomáticos.
De acuerdo a lo compartido en el portal de López-Dóriga el secretario de Salud del estado, Enrique Clausen Iberri, detalló que el padecimiento regularmente inicia una o dos semanas de presentarse la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.
En el caso de los menores asintomáticos, se sabe que se infectaron porque tienen anticuerpos contra COVID-19.
Debemos cuidar a los menores de los contagios de COVID-19, existe la creencia de que los niños por ser en su mayoría asintomáticos, se encuentran fuera de peligro, pero no es así, hay que estar muy atentos a su salud”, manifestó el funcionario estatal.
Clausen Iberri manifestó que es necesario brindar atención total ante cualquier padecimiento que pudieran presentar los menores, pues son los más propensos a presentar el mencionado síndrome tras contraer COVID-19.
Roberto Dórame Castillo, jefe de Infectología del Hospital Infantil del Estado de Sonora, explicó que el síndrome post COVID-19 no se trata de una secuela, sino un padecimiento secundario o asociado a la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, que de no ser tratado podría provocar daños en las coronarias.
Los síntomas más comunes de este padecimiento son fiebre de más de 3 días, exantema (coloración roja en la piel del paciente), elevación de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), entre otros.
En todos los casos se estabiliza al paciente y posteriormente se trata por un cardiólogo, aclaró Dórame Castillo.