Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Limpia y dale brillo a tus muebles de madera fácilmente

Ad Magazine / Foto: Unsplash | 24/03/2021 | 03:03

Los muebles de madera son de lo más común dentro de la decoración, sin embargo, estos suelen ensuciarse con facilidad, por lo que mantenerlos limpios y con brillo es un reto, ya que depende del tipo de madera que se trate.

 

Aunque es posible hacerlo con productos químicos especializados que no dañan la madera, existen también alternativas caseras para limpiar este material.

 

Por ello, compartimos 5 tips para limpiar y darle brillo a tus muebles de madera.

 

¿Cómo se deben limpiar y desinfectar los muebles de madera?

En general, la madera es un material delicado, por lo que se recomienda utilizar productos especializados para limpiarlos, dependiendo del tipo de madera que se trate.

 

Sin embargo, otra alternativa es utilizar productos naturales y remedios caseros, los cuales ayudarán a mantenerlos limpios, sacarles brillo y que se vean en perfecto estado.

 

¿Qué tipos de madera existen y cómo se deben limpiar?

Existen muchos tipos diferentes de madera, sin embargo, en el caso de los muebles los más comunes son:

 

Madera barnizada o lacada

La limpieza de estos muebles es sencilla, ya que basta pasar un paño seco para retirar el polvo cada dos o tres días. Además, puedes pasar un trapo húmedo con agua y jabón una vez a la semana, preferiblemente con agua caliente. Y para darles brillo, puedes añadir una cucharadita de vinagre al trapo.

 

Madera encerada

La madera encerada es fácil de limpiar también, ya que solo hay que pasar un paño suavemente de vez en cuando. Sin embargo, para quitar manchas es necesario utilizar esencia de trementina, la cual se adquiere en tiendas especializadas. Esta ayudará a limpiar y reforzar la madera.

 

Madera pintada

Los muebles de madera pintada deben limpiarse con cuidado, ya que se corre el riesgo de llevarse la pintura. Para evitarlo, puedes pasar la superficie con un cepillo suave y, después, pasar una esponja con agua fría y jabón. Posteriormente, debes secarlo con un paño de algodón y colocar una capa de cera para proteger la madera.

 

Madera natural

A pesar de la estética de los muebles de madera natural, estos son los más delicados para limpiar. Para una limpieza superficial, basta con una bayeta limpia, de preferencia de algodón a microfibra, ligeramente humedecida.

 

Sin embargo, para una limpieza profunda se recomienda utilizar un trapo con agua tibia y un poco de jabón neutro. Se debe limpiar en el sentido de la veta y sin restregar, para proteger la textura. Finalmente, se debe secar el mueble con un trapo suave y seco, para no humedecer la madera.

 

¿Qué productos caseros funcionan para limpiar la madera?

Además de los productos químicos y especializados, existen productos caseros para limpiar los muebles de madera. A continuación, compartimos los remedios más comunes:

 

1. Aceite de almendras y agua

Un remedio muy eficaz para darle brillo y vigor a la madera es hacer una mezcla en casa con agua y aceite de almendras. Para ello, utiliza un paño seco y pásalo por la superficie. Así, las piezas lucirán cada vez mejor.

 

2. Vinagre

El vinagre es uno de los mejores productos para aquellos muebles de madera que tienen muchos años o se ven oscuros por el uso. Para solucionarlo, utiliza un barreño, agua y una cucharada de vinagre blanco. Después, con un paño de algodón limpia las superficies oscuras y, poco a poco, recuperarán su color.

 

3. Cera

La cera es el mejor producto para recuperar el brillo natural de los muebles de madera. Sin embargo, esta dependerá del tipo de madera que se trate. Puedes aplícalo con un pincel o una brocha para cuidar la textura.

 

4. Agua tibia

Aunque parece simple, el agua tibia es un truco muy efectivo para limpiar la madera. Puedes mojar un paño en agua tibia y extenderlo por la superficie, para después secarlo con una toalla.

 

5. Limón y aceite vegetal

Si deseas sacar brillo a tus muebles de madera, puedes realizar una mezcla de zumo de un limón con medio litro de aceite vegetal. Con ayuda de un estropajo, puedes frotar por encima y dejarlo actuar unos minutos, para finalmente pasar trapo limpio.