AL ENTRAR EN UNO DE LOS momentos más duros de la crisis sanitaria por COVID-19 en nuestro país, acompasado con ello, también podemos considerar que el momento político que estamos viviendo no es el mejor para las expectativas que se habrían planteado el presidente de la República y sus simpatizantes de Morena en términos de popularidad del actual gobierno de la República que ha puesto en evidencia cada vez más la falta de criterios acertados y que hoy mantiene una situación de muchas interrogantes y pocas respuestas sobre la estrategia (si es que existe alguna) de los días porvenir.
EL PASADO FIN DE SEMANA CON la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo para la consolidación de algunos proyectos del campo y la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez en esta entidad, se vio completamente ensombrecida ante la sorpresiva noticia de un presidente de la República contagiado de COVID-19, y cuya actitud habría sido inamovible ante la negativa constante de usar cubrebocas.
HOY ESTÁ ENFERMO Y LE comento, amigo lector, al contrario de lo que muchos publican en las redes sociales, esto en lugar de abonarle puntos en términos de popularidad, más bien resulta al contrario, demostrando que la necedad no es un buen aliado y que la biología no tiene partido.
ESTAMOS EN EL UMBRAL DEL proceso electoral de este año y aún en San Luis Potosí hay circunstancias por definir en términos de candidaturas, lo cual está generando más suspicacias y menos transparencia entre aquellos que confían dentro de Morena, en procesos transparentes, incluyentes y democráticos, para lo que para ser un Albazo que se les presentará faltando un cuarto para la una, en el calendario político que está demarcado por la autoridad electoral.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA habría enfermado de soberbia antes de haber contraído COVID-19, habría enfermado de excesiva confianza y las decisiones entre los cargos en los puestos más importantes del país que ha designado bajo un criterio de honradez y no de conocimiento ni experiencia podrían pasarle la factura precisamente en este 2021.
Y COMO TODO LO QUE EMPIEZA también acaba, el que se despide de su responsabilidad al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores es Juan Manuel Carreras López.
CONCLUYE FORMALMENTE AL frente de la CONAGO y pese a que desde el inició le tocó enfrentar un escenario sumamente complicado por la pandemia, su actuación permitió sacar adelante, en base a acuerdos y diálogo con sus homónimos, temas difíciles como la vacunación y la recuperación económica, lenta pero segura, del país. Cierra bien su gestión en la Conferencia justo a tiempo para dar celeridad con los demás proyectos en el último año de su administración.
AÚN CUANDO LA VISITA DEL presidente Andrés Manuel López Obrador se vio empañada por su lamentable evaluación positiva para el virus, los elementos sustanciales que se esperaban, ocurrieron dejando buenos beneficios para el Estado: la declaración tan oportuna de la protección a la Sierra de San Miguelito, el compromiso de fortalecer los proyectos de seguridad pública que el Gobierno del Estado tiene desplegados en la entidad, mediante el envío de más elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, así como con la puesta en operaciones de la primera base operativa de esta corporación en Soledad de Graciano Sánchez, y no podemos olvidar los 20 mil empleos o más en el campo para poblar miles de comunidades con 32 millones de árboles frutales y maderables del programa Sembrando Vida, que es un proyecto de beneficio a futuro. Hay que hacer la precisión de que a pesar de que López Obrador lució fatigado, cumplió la encomienda y consideró que este año la economía en México podría alcanzar un desarrollo mayor al esperado, aunque en el tercer año de su mandato todavía tendremos que tomar en cuenta cómo avanza y se desarrolla la pandemia.
Y FÍJESE UNA COSA, AMIGO lector, no quiero dejar estas líneas sin antes comentarle algunas cosas que sería importante tomar en cuenta para los próximos días que ya el mes de enero agoniza y que sin duda serán parte de los temas que estarán siendo discutidos de manera puntual en la agenda gubernamental y política, en consecuencia es importante no perder de vista:
1) ¿Qué tan cierto será poder coquetearle a FORD, otra vez por si quieren de nuevo los terrenos? Vamos, pagaron una indemnización por no concretarlo pero quien quita y se interesan de nuevo.
2) Están llamando a los adultos mayores para vacunarse y al parecer, este trabajo es en mucho responsabilidad de la Secretaria del Bienestar, los Servidores de la Nación ¿No se les hará bola el engrudo? A ver si es cierto.
3) Reestructurar la deuda o morir. Se la está jugando el gobierno ante la posibilidad de paralizar la acción gubernamental por unos diputados que tienen miedo del qué dirán.
4) La cuarta transformación ya le puso mordaza a todas las dependencias federales: ya no hay entrevistas con delegados a menos que las pidas a México. Para eso me gustaba la apertura según ellos.
HASTA LA PRÓXIMA.