Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Antropología Política

Óscar Esquivel | 16/01/2021 | 18:51

La observación de la naturaleza es de siglos, incluso desde el comienzo de los tiempos, cuando el humano no era humano, simples especies que deambulaba por el mundo tratando de establecerse y obtener algún territorio que le diera sustento alimenticio, resguardo donde protegerse de las inclemencias del tiempo y los depredadores. Según teorías la evolución, el humano como nos conocemos, nace en el momento que se mezclan entre especies, al menos tres diferentes, los neandertales, homo sapiens y los desinovanos, todos aportaron ADN para convertirnos en lo que hoy somos. 
 
Después de una evolución de miles de años, estamos aquí sobreviviendo. Todos, repito, observamos la naturaleza como el mismo Dios, fuerte, vigorosa, inclemente, al mismo tiempo bondadosa, dulce, indulgente, madre de todo, lo mismo da vida, que muerte.
 
Somos portadores de poder maravillarnos ante ella, lo más pequeño y majestuoso, si tenemos todo eso ¿Por qué dejamos de mirar, observar, escuchar, oler, tocar, a nuestra propia madre? El poder de lo material convirtió nuestros sentidos en puertas cerradas, mentes sin admirarse, sentimientos sin remordimientos, indiferencia ante lo hermosos y abulia ante el dolor. 
 
De manera desesperada y atemorizados, arrinconados asustados, aun así, retamos a la madre naturaleza creyéndonos superiores. Hoy las consecuencias de las fiestas decembrinas cobran la osadía del reto, un virus nos pone de rodillas, es un viacrucis psicológico el escuchar el aullar de las ambulancias, llevando enfermos a los hospitales, pero el “refugio” está saturado, no hay camas, no hay aparatos, no hay médicos.
 
¡No entendemos nada! miles de muertes en el país es la consecuencia, preferimos el baile y el vino, a la salud y la muerte. Las consecuencias de elegir mal, a dado pie al Sars cov 2 presentar varias mutaciones, poniendo en riesgo la eficacia de la vacuna. 
 
¿Tendremos el valor de enfrentar esta calamidad con dignidad, honor y decoro? Es el momento de cuidarnos, asistir a las recomendaciones del sector salud. Proteger a la familia es fundamental, como también lo es, el ser empáticos con la comunidad. Estamos perdiendo todo, hagamos humanidad, si nos disciplinamos estaremos contando este tiempo como una pesadilla, de otra forma, enfermamos, morimos o veremos partir a los nuestros.
 
Ya basta de caprichos, de encono y mezquindades, todos pasamos momentos difíciles económicos, de salud, envuelto en agobios donde la salud mental esta sucumbiendo ante la pandemia. Entre la soberbia del gobierno y la cerrazón de la oposición, estamos al centro los ciudadanos, el primero con poca claridad nos hace ver la esperanza muy lejana y los otros sin propuestas se les va la vida confundiendo a la gente. Los invito a comportarnos como humanos, razonando y actuando como lo que somos, los seres superiores del mundo, Quedémonos en casa. 
 
LLEGAR A LA META.
¿Cómo callar ante tanta soberbia? Se aproximan tiempos de campañas, y ya tenemos aglomeraciones en mítines, los precandidatos exponiendo a la población en una franca irresponsabilidad. Todos se mueven queriendo alcanzar la gloria, será la del cielo, de seguir con su altanería poco cívica. 
 
Una semana cargada de manifestaciones políticas, relevantes para el estado. Acción Nacional tiene candidato, Octavio Pedroza, que seguramente y a falta de presencia del PRI, será el super candidato de la alianza. Gana si, pero en una contienda controvertida, por un lado, Xavier Nava impugna la elección, Gama le levanta la mano para apoyarlo en la campaña constitucional, y la militancia ¿qué dice a todo esto? Pedroza con la aceptación del 50% de los panistas tendrá dos trabajos, lidiar con el descontento de muchos de sus compañeros azules, porque reconocen que las fichas se cargaron intencionalmente la dirigencia azul y fueron también movidas, por el ejecutivo estatal convenientemente, ustedes saben, el gobernador en todo. 
 
La segunda tarea, ¿Cómo lidiará con el comportamiento de las cúpulas priistas?, ¿cómo le hará para reconocer si le hablan con la verdad o no? si la propia militancia priista les hace el feo. Recordemos que durante este periodo carrerista, cinco años fueron suficiente para hacer del PRI un partido a contentillo y pago de cuotas de poder, los sectores, las organizaciones poco pudieron hacer, no se diga las presidencias donde en todo momento se cumplieron las ordenes de “arriba”, dejando al partido en harapos.
 
El Revolucionario Institucional gobierna algo así como 250 mil habitantes, de casi 2.8 millones que somos en el estado, con 17municipos ganados con alianzas con otros partidos ¿Qué le está vendiendo la cúpula priista a Octavio? Casi nada, si les resulta el engaño, solo propondrán a compadres, amigos, para completar su parte de cuota. 
 
En mi opinión, si Octavio Pedroza, quiere hacer una campaña donde sume, primero debe acercarse a la militancia priista y convencerle de los beneficios de la coalición, para atraerse votos, de lo contrario, si permite que solo la voz cantante la lleve la dirigencia priista actual y conociéndoles sus pocos aciertos políticos, entonces que no espere un triunfo, como él estará pensando que seguramente sucederá. 
 
Cosas que hay reconocerles a los panistas, aun con toda la división de votos, optaron por uno de ellos, un militante de cepa, dejaron ver su fortaleza militante. Si le dijeron ¡no! a Nava es por la misma razón, había que hacer fila, y creo estó no lo valoro Xavier, ahí consecuencias. 
 
En cambio, tristemente un PRI perdido, pendiente de una coalición que no lo es todo, la militancia duda, se va, renuncia antes de verlo en el patíbulo a donde lo han llevado, el interés mezquino de solo repartirse las candidaturas o mantener la esperanza de obtener un cargo público es donde están esperanzados, es denigrante verlo.
 
Todos se mueven, las sedes de los partidos cobran vida, sus militancias son invitadas, menos en la Av. Luis Donaldo Colosio 335 lugar del priismo potosino. 
 
ENERO 20
Toma de posesión del 46º presidente de los Estados Unidos, una nueva etapa comienza, se va el narcisista, megalómano, manipulador, racista, arrogante, prepotente, misógino, intolerante, agresivo y fanático de sí mismo, se va, pero deja lamentablemente esas enseñanzas negativas en millones de estadounidenses. Hacemos votos para que Joe Biden enfrente con decisiones políticas, sociales y culturales, la radicalización y el encono que dejo el 45º “ex”.
 
Al mundo entero le conviene un presidente norteamericano, de mano firme y experimentada en un mundo convulso con incertidumbre y miedo. 
 
Nos saludamos pronto.
 
OSCAR ESQUIVEL.