Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Clima facilitó incendios de fin de año en SLP

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 03/01/2021 | 18:56

San Luis Potosí, SLP.- El 2021 arrancó con una fuerte tendencia de incendios en terrenos baldíos, fenómeno que fue mayor a otros años y que se facilitó por las condiciones cálidas de los primeros días de enero, señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, Adolfo Benavente Duque. 
 
Tan sólo del 31 de diciembre al 1ro de enero, se reportaron 31 siniestros en lotes baldíos, la mayoría se originaron por la quema de pirotécnica: “El año pasado se tuvo frío, incluso la gente no salió, hoy las condiciones fueron más cálidas y la gente salió a tronar cohetes”, explicó el responsable.   
 
Aunque la mayoría de los incendios en terrenos baldíos ocurrieron en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en la capital fueron frecuentes en el Saucito, Los limones, Lomas y Satélite. 
 
Benavente Duque reconoció que este inicio de año fue más intenso que otros años, el incremento también se originó por las condiciones climatológicas, ya que se registraron temperaturas más cálidas, en comparación al 2019: “las condiciones climatológicas también generaron que haya mucho pastizal seco, terreno baldío con hierba […] es un factor que está presente en muchos terrenos baldíos, mucha vegetación seca que va a generar problemas durante el transcurso de enero y febrero”. 
 
Del 31 de diciembre al 1 de enero del 2021, se atendieron 55 servicios: 5 incendios en casa habitación, 4 en locales comerciales que se dedican al almacenamiento de materiales industriales, 1 incendio en un taller mecánico, 1 en una bodega y dos incendios en vehículos. 
 
En los incendios en casa habitación, uno sólo fue ocasionado por una instalación eléctrica y los demás por manipulación de pirotecnia.   
 
Abundó que se quemó un taller mecánico, donde ardió la parte superior del techo, refacciones, llantas y cartón, el otro incendio grande fue en una bodega destinada para secar cebolla, cerca del Centro de Abastos, ahí se quemaron cajas de madera que usan para transportar la cebolla. Los dos incendios en vehículos también fueron por pirotécnica.