Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Lugares de película para visitar

Agencia Reforma | 22/11/2020 | 17:29

Lugares tan emblemáticos como Forks, de la saga Crepúsculo; Gatlin, de "Hermosas Criaturas"; o el Seattle de "50 Sombras de Grey" quedaron prendados en la memoria de miles de cinéfilos.
 
Y aunque lo presentado en pantalla no se filmó en las localidades en las que se desarrollan estas historias, ya fuera porque son ficticias o porque no convenía a la producción, muchos de los lugares que aparecen en los filmes sí son reales, y los puedes visitar para vivir tu propia película de ensueño.
 
1 El Forks de Crepúsculo
 
Aunque Stephenie Meyer, autora de esta saga best seller que ha conquistado a millones de fanáticos alrededor del mundo, no sólo especificó un poblado real en donde su historia se desarrolla sino que también mencionó algunos de sus lugares conocidos, al equipo del filme no le vino bien hacer ahí la película.
 
Y a pesar de que el verdadero Forks, que se encuentra en Washington D.C., sí podía cumplir las características descritas en el libro, se decidió que la mayoría de las localidades de la versión fílmica se tomarían de Vernonia, una ciudad maderera al noroeste de Portland, Oregon.
 
De acuerdo con el sitio movie-locations.com esta región alberga varios espacios importantes que todo fan de la saga debe conocer, como la Estación de Policía de Forks, que en realidad es un banco en la localidad.
 
La casa de la protagonista, Bella Swan, también se encuentra en el poblado, a poco más de 30 kilómetros al este de Vernonia, por la frontera de Washington, específicamente en la calle 184 South 6th.
 
Lo que no se encuentra en Vernonia es la preparatoria a la que Bella y Edward Cullen se conocieron por primera vez, aunque aquí hay un asunto curioso: se usaron dos colegios para grabar estas escenas.
 
El primero de ellos está en la ciudad de Kalama, al norte de Washington, y se llama Kalama High School, ubicada en el 548 China Garden Road; en este espacio se filmaron las escenas de las clases y las del estacionamiento (que es muy importante en la trama por cierto pasaje que ocurre al comienzo de la trama).
 
No obstante todo el material para las escenas en la cafetería de la escuela, donde Bella ve por primera vez a su amado vampiro, se filmó en el colegio Madison High School, en Portland, ubicado en el 2735 NE 82nd Avenue; aquí también se encuentra el aula de biología donde los protagonistas compartieron clase.
 
Otras localidades
 
1. Casa de los Cullen: 
Este domicilio es real y se trata de una casa privada que lleva por nombre Residencia M1; se trata de una construcción en voladizo de vidrio y madera ubicada en Forest Park, Portland.
 
2. Carver Café:
En este lugar, ubicado en la 16471 SE Highway 224, Damascus, Oregon,  se filmó la escena donde Bella y su papá se ponen al día con los lugareños, al igual que el cameo que la autora hizo en el filme.
 
3. Playa La Push:
Este lugar también existe, en Washington, pero la que aparece en el filme es en realidad Indian Beach, Ecola State Park, al norte de Cannon Beach. Aquí se filmó la cinta Los Goonies, producida por Steven Spielberg.
 
4. Port Angeles:
No, la ciudad original tampoco es la que aparece en el filme. Las escenas para esta localidad se filmaron en Saint Helens Old Town, junto al paseo marítimo de Columbia River, y la escena donde Bella y sus amigas compran vestidos para un baile es en realidad la película Angel Hair Salon, ubicada en el 251 South 1st Street, adaptada para la cinta.
 
5. Librería y restaurante de Port Angeles:
Las escenas de la librería donde Bella acude en esta ciudad y el restaurante donde cena con Edward se grabaron, respectivamente, en unas oficinas en el 260 South 2nd Street de Saint Helens, y una empresa de construcción en el 333 South 1st Street.
 
6. Casino Monte Carlo:
Este espacio donde se llevó a cabo el baile de graduación de Bella y Edward es en realidad el hotel View Point Inn, ubicado en el 40301 East Larch Mountain Road, Corbett, en Portland.
 
2 El Seattle y Portland de 50 Sombras de Grey
 
Esta historia, que comenzó como un fan fiction erótico de Crepúsculo y se convirtió en otra saga multiventas creada por E. L. James, se desarrolla entre las ciudades de Seattle y Portland, aunque en ninguna localidad de éstas se llevó a cabo el filme.
 
En su lugar, el equipo de producción decidió filmar la trama en Vancouver, Canadá, en su mayoría en el centro histórico de la ciudad, así como en los estudios North Shore, ubicados en el 555 Brooksbank Avenue, al norte de esta ciudad.
 
Aunque hay un dato curioso: partes de esta trama se llevan a cabo en una Vancouver diferente, que se ubica en Washington, Estados Unidos, aunque la versión que vemos es la que se ubica en Canadá, en Columbia Británica.
 
Por ejemplo, las escenas donde la protagonista, Anastasia Steele, toma clases de periodismo, que se supone son en el campus de Vancouver, EU, de la Universidad del Estado de University, se filmaron en realidad en la Universidad de Columbia Británica, ubicada en el 2329 West Mall.
 
Y en la cinta también aparecen aulas del Instituto Liu para Asuntos Globales que se encuentra en Northwest Marine Drive, así como aspectos exteriores del Edificio de la Unión de Estudiantes y del Centro de Aprendizaje Irving K. Barber, en East Mall.
 
Otros de los impresionantes lugares que aparece en el filme es el edificio donde Christian Grey controla su imperio, Grey Enterprises, que en la historia se encuentra en el centro de Seattle, pero que se filmó en el Bentall 5, un complejo de 35 pisos ubicado en el 550 Burrard Street, entre las calles Dunsmuir y West Pender.
 
El penthouse de Grey también se encuentra en esta ciudad, en el Escala Tower, ubicado en el 1920 4th Avenue, en Virginia Street, Belltown, aunque el espacio no es tan grande como para poder albergar ese cuarto rojo de juegos donde el empresario vive sus travesuras.
 
Ese lugar se construyó en estudio, y otros interiores del apartamento del magnate se filmaron en Jameson House, una estructura de 36 pisos que se ubica en el centro de Vancouver, en el 838 West Hastings Street.
 
Otras localidades
 
1. Apartamento de Anastasia:
El hogar de Anastasia en Portland en el que Christian le entrega su contrato se encuentra en el 120 Powell Street, a una cuadra al oeste del bar Iron Works.
 
2. Casa de los Grey:
La escena donde Christian lleva a Anastasia para cenar con su familia en la Casa Grey se filmó en Casa Mia, ubicado en el 1920 Southwest Marine Drive, en Southlands de Vancouver. Este espacio, construido en 1932, también aparece en el piloto de la serie Psych.
 
3. Salón de graduación de Anastasia:
Anastasia celebra su graduación con una ceremonia que se filmó en la Sala de Conciertos Chan Sun, en el Centro Chan para las Artes Escénicas, ubicado en el 6265 Crescent Road. Este lugar es famoso porque aquí se grabaron programas como The 4400 y Fringe.
 
4. Portland Coffee House: 
La escena de la cita de Anastasia y Christian en una cafetería de Portland en realidad se llevó a cabo en Rainier Provisions, un local ubicado en el 2 West Cordova Street, en Gastown, en el edificio Rainer Hotel, que desgraciadamente ya cerró.
 
5. Bar de celebración:
El bar donde Anastasia festeja con sus amigos el término de su ronda de exámenes finales no es real: las escenas se filmaron en el edificio Burrard Iron Works, ubicado en el 235 Alexander Street, en Main Steet, cerca de CRAB Park.
 
3 El Nueva York de Shadowhunters
 
La emblemática saga Cazadores de Sombras, de Cassandra Clare, ya tuvo dos adaptaciones, tanto a cine como a la televisión, y aunque al final ninguna logró satisfacer completamente a sus fans, es cierto que la versión para TV tuvo mayor audiencia.
 
La trama de la historia se desarrolla en el submundo de Nueva York aunque los espacios reales que se vieron durante la serie corresponden, en realidad, a localidades de Toronto, Mississauga y Oshawa, en Canadá.
 
El lugar principal donde se desarrolla gran parte de la trama es en el Instituto de los Cazadores de Sombras neoyorquinos, el cual, de acuerdo con la autora, se encuentra en Manhattan, en el Upper East Side. La fachada del Metropolitan United Chuch, ubicado en el 56 Queen Street East, en Toronto, sirvió como exterior para el emblemático recinto.
 
El centro nocturno Pandemonium, ubicado en los libros entre Chinatown e East Village, donde la protagonista Clary Fray conoce por primera vez a Jace Wayland y a sus amigos cazadores de sombras, es en realidad el Uniun Nightclub, una vieja fábrica que se convirtió en antro y que se encuentra en el 473 Adelaide St. W., en Toronto.
 
Y para el hogar de Clary, que en los libros se encuentra en Brooklyn, cerca de Prospect Heights, el lugar que se usó en la serie fue The Auction House and Anthemion Gallery, ubicado también en Toronto, en el 197 King St E.
 
La entrada a la Ciudad de Hueso, donde viven los Hermanos Silenciosos, una subespecie de los Cazadores de Sombras, se encuentra en los libros en el Marble Cemetery de Manhattan, en East Village, aunque en la serie se usó un espacio aledaño a un puente en el Taylor Creek Park, en Toronto, para sus escenas.
 
La mayoría de las escenas en interiores, como la del bar Hardtail donde los personajes conocen al brujo Magnus Bane y el Hotel Dumort, el hogar del clan de vampiros de Nueva York, se filmaron en los Estudios Dixie, que se encuentran en el 2365 Dixie Road, en Mississauga.
 
Otras localidades
 
1. Salón de los Acuerdos y Jardines de la Ciudad de Cristal:
Estos espacios en la mítica Ciudad de Cristal de los Cazadores de Sombras fueron recreados en Parkwood Estates and Gardens, que se ubican en el 270 Simcoe Street North, en Oshawa.
 
2. Hospital abandonado de Renwick:
Este espacio, en los libros, se ubica en una isla que se encuentra entre Manhattan y Queens, y para recrearlo se usó la fachada y alrededores del Hearn Generation Plant, en el 440 Unwin Avenue, en Toronto.
 
3. Ciudadela Adamant:
El hogar de otra subespecie de los Cazadores de Sombras, las Hermanas de Hierro, cuya ubicación es desconocida en los libros, se recreó en interiores y exteriores de Casa Loma, que se encuentra en el 1 Austin Terrace, Toronto.
 
4. La entrada a la tierra de las hadas:
En los libros se explica que en Central Park hay una fuente que funciona como portal a la tierra de las hadas, espacio que fue ligeramente transformado por un puente en la serie que se encuentra en Chorley Park, en el 245 Douglas Dr, Toronto.
 
5. Cafetería Java Jones:
En los libros este espacio, ubicado en Brooklyn, en Prospect Heights, es muy importante porque es el centro de reuniones de Clary y su mejor amigo, Simon Lewis. Para recrearlo en la serie se usó el restaurante WVRST, que se encuentra en el 609 King St W, en Toronto.
 
4 El Gatlin de Hermosas Criaturas
La ficticia localidad de Gatlin, en Carolina del Sur, es el escenario que ve florecer el romance entre el humano Eathan Wade y la caster Lena Duchannes descrito por las autoras Kami Garcia y Margaret Stohl.
 
Como evidentemente es un espacio que no existe tuvo que ser construido en localidades reales, en su mayoría ubicadas en Louisiana, entre Nueva Orleans y Baton Rogue, y en estudio.
 
La ciudad de Covington, al norte del lago Pontchartrain, se convirtió en la fachada principal del Gatlin del filme, mientras que las escenas donde se simularon batallas de la Guerra Civil (muy importantes en la trama) tuvieron lugar en St. Francisville, a un par de horas de Covington.
 
Uno de los espacios más emblemáticos de la trama es la mansión en la que Lena vive con su tío, Macon Ravenwood, llamada Ravenswood Manor. Este lugar, en la vida real, es una casa construida en 1830 en las afueras de Baton Rogue, en la ciudad de Morganza.
 
Mientras que las fachadas de las casas del Garden District, en Nueva Orleans, sirvieron como los exteriores de los hogares de Ethan y de su mejor amigo, Link Lincoln, y el cine Prytania, que también se encuentra en la localidad, es donde Ethan y Lena vivieron su primera cita.
 
5 El Oxford de His Dark Materials
 
Esta serie, que se convierte en la segunda adaptación cinematográfica de la saga La Materia Oscura, de Phillip Pullman, tiene como lugar común una versión paralela de Oxford, Inglaterra, ya que ahí vive la protagonista, Lyra Bellaqua, quien proviene de un mundo que es semejante al nuestro.
 
Los tres libros de la saga presentan espacios diferentes aunque la ciudad inglesa está presente en prácticamente todos ellos, sobretodo en el primero, Luces del Norte (también conocido como La Brújula Dorada), y es por ello que en la serie tomaron varias localidades de la ciudad para las grabaciones.
 
Por ejemplo el Colegio Jordan, que forma parte de la Universidad de Oxford y que es donde Lyra pasa gran de su niñez. Como no existe realmente este espacio en el mundo real, se utilizaron los alrededores del New College, una estructura del siglo 14 que sí se encuentra en el Oxford real.
 
De igual forma hubo escenas donde Lyra exploraba la ciudad a sus anchas, y entre ellas se puede ver el Puente de los Suspiros, que se encuentra en Merton Street, en New College Lane.
 
En la segunda temporada también hay escenas donde a Lyra se le ve en una persecución en la que transita lugares como la Cámara Radcliffe y el Radcliffe Observatory, que cesó su función original en 1934 para transformarse en un espacio especial del Green Templeton College.
 
El Museo Pitt Rivers, ubicado en Parks Road, Oxford, el Museo de Historia Natural de Oxford, trambién en Parks Road, así como el Magdalen College, cerca de la calle High St, forman parte de la escenografía de algunas escenas de esta temporada.
 
Otras localidades
 
1. Reunión entre Lyra y Will Parry:
Tras buscar a la física Mary Malone en el Oxford de nuestro mundo, los protagonistas se reencuentran en un espacio filmado en los Jardines Dewston Gardens, cerca de Newport, en Gales.
 
2. El portal de Will:
Will logra adentrarse al mundo de Cittagazze, ciudad que se encuentra en otra dimensión en la que se encuentra con Lyra, gracias a un portal que encuentra cerca de su casa. Ese lugar fue filmado en los Jardines Plasturton, ubicados en la calle Plasturton Gardens en Cardiff, Reino Unido.
 
3. El río de los giptanos:
Cuando los giptanos descubren en la primera temporada que uno de sus niños ha desaparecido emprenden un viaje en sus botes a través de un gran río. Estas escenas se filmaron en el río Severn, cerca de Sharpness Docks, a medio camino entre Cardiff y Oxford.