San Luis Potosí, SLP.- Al contrario a lo que está proponiendo el cabildo capitalino, se deberían de aumentar las multas, retirar las licencias o incluso retener el vehículo, para las personas que utilizan el teléfono celular para hablar, textear o incluso para los que lo revisan mientras están manejando, señaló el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Ramírez Konishi.
“Al hablar, al textear o incluso al estar distraídos, muchas de las veces quieren poner una canción o quieren ver algo y en ese momento una distracción mínima puede causar un accidente”.
En la actualización que presentó la Comisión Edilicia de Seguridad al Reglamento de Tránsito, se planteó que manejar haciendo uso del celular “ya no era tan grave”, porque lo que pasó a considerarse como una infracción “no grave” e incluso se implementó un descuento, para que en los primeros días los usuarios puedan pagar menos por haber sido “cachados” manejando y usando el móvil al mismo tiempo.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, consideró que gran parte de los accidentes vehiculares, han ocurrido por la distracción que generan los dispositivos móviles, ya que la gente no ha logrado concientizar ni tomarse en serio que no se puede usar el teléfono mientras se maneja.
“Yo considero que no se deben reducir esas penas, al contrario, tienen que haber mecanismos más coercitivos, inclusive el poder suspender la licencia, porque la negligencia de estar manejando y distrayéndose con el celular, han causado muchas muertes y muchos problemas”.
Ramírez Konishi dijo que se tiene que implementar un costo de oportunidad para el ciudadano, para obedecer y no poner en riesgo su vida y la de sus acompañantes, otros conductores y peatones.
La propuesta del cabildo se tiene que complementar con otro tipo de agravantes, para que la gente de verdad tome seriedad en el riesgo que implica usar el teléfono mientras se conduce un vehículo automotor.