Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Incendios en basureros clandestinos, un problema en aumento

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 26/10/2020 | 16:25

San Luis Potosí, SLP.- En lo que va del 2020, se han registrado al menos cinco incendios en tiraderos clandestinos y tres en rellenos sanitarios municipales de la zona metropolitana, señaló Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí.
 
Soledad de Graciano Sánchez, Mexquitic de Carmona y San Luis Potosí, son los tres municipios donde se han registrado estos conatos de incendio.
 
A inicios del año se presentó un incendio en la capital del estado, justo en la mesa de separación de pepena, afortunadamente los pepenadores fueron quienes actuaron de manera rápida y lograron acabar con el fuego, relató.
 
En enero y febrero, se registraron otros tres incendios en tiraderos clandestinos en Soledad de Graciano Sánchez, dos en un terreno particular y uno en otro terreno con las mismas características, ambos predios se encuentran rumbo a Fracción Rivera.
 
Benavente Duque detalló que los dueños de estos terrenos, han permitido que los hoyancos sean llenados con basura, mismos que no están autorizados por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), ni por la Dirección de Ecología de dicho municipio.
 
En julio y a inicios de octubre, se registraron otros dos siniestros en el basurero municipal de Mexquitic de Carmona. También se han registrado incendios en basureros clandestinos en la capital del estado, uno cercano a avenida Salk y Zona Industrial y otro en la Delegación de Villa de Pozos, en el área de Los Carneros. 
 
El comandante explicó que los incendios ocurren porque se busca que baje el volumen de basura acumulada, para posteriormente depositar los residuos domésticos e industriales en los hoyancos.  
 
Es urgente que los tiraderos clandestinos se regularicen ante las autoridades ambientales y que se controlen los siniestros en los rellenos municipales, ya que esta actividad representa un severo problema ambiental.
 
“Si son clandestinos o no son clandestinos, que cumplan con la Norma Oficial Mexicana y que realmente no quemen la basura, porque queman la basura y es una contaminación al medio ambiente, que se pongan en regla y cubran realmente la basura como tiene que ser su procedimiento de eliminación o confinamiento”, finalizó.