Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Procesos de selección de candidatos afectarán a partidos políticos

Lilia Quevedo | 11/10/2020 | 02:08

Los riesgos partidistas antes de la contienda

Son riesgosas las elecciones internas que tendrán los partidos para escoger a sus contendientes a la gubernatura, señaló Israel López Monsiváis Elizondo, profesor de la Licenciatura de Administración Pública y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

Consideró que ahora que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dieron a conocer los mecanismos que utilizarán durante los próximos meses para escoger y lanzar a su candidato o candidata, hay distintos riesgos que podrían afectar las decisiones internas.

 

Pleitos internos podrían dañar más la credibilidad

Los militantes del blanquiazul podrán votar para escoger a la figura panista que contenderá en el proceso electoral del 2021, sin embargo hay un riesgo para la imagen del partido si continúan los pleitos, las traiciones y las fragmentaciones internas.

 

El especialista explicó que las últimas dos elecciones han revelado que los pleitos internos han afectado la credibilidad de ese instituto político, y eso "los ha debilitado a la hora de contender por la gubernatura, como en el 2009 y el 2015, pero si del proceso interno salen fortalecidos y con unidad, van a poder competir, pero si salen con desgaste, con pleitos al interior y hasta con traiciones, van a comenzar la competencia todavía en mayor desventaja de la que tienen”.

 

Factible enfocarse en puras alcaldías

En el PRI las elecciones serán mediante una convención de delegados, miembros de los diferentes comités y por asambleas, por lo que “yo creo que la verdadera apuesta del PRI va a ser mantener presidencias municipales, es muy difícil competir por la gubernatura estatal”.

 

El especialista señaló que el PRI no cuenta con la fuerza para competir, debido al desgaste del sexenio pasado, por supuestos actos de corrupción y por aquellos que sí se han comprobado, y porque “no es un partido que se distinga por abrirse a procesos democráticos, que se vote por los candidatos, porque existe otro tipo de disciplina al interior del priísmo”.

 

Partido Verde con ex integrantes del PRD

López Monsiváis Elizondo  dijo que “veo a Morena como el que parte con la mejor posición, siguiendo las alianzas legislativas y políticas, seguro van con el Verde, que en San Luis tienen la variable del gallardismo como corriente, aquí el Verde seguramente se va a fortalecer por esta corriente que es la zona metropolitana, Soledad y San Luis se va a alimentar de esta corriente que es la gallardía, pueden partir desde ese piso”.