Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.

Son muchos los tiradores, pero pocos llegarán a la boleta del 2021

Armando Limón Hernández | 05/10/2020 | 13:27

LOS DISTINTOS PARTIDOS políticos, al menos PAN y PRI, aprobaron sus métodos de selección para elegir la candidatura a gobernador, que habrá de participar en el proceso electoral 2020-2021, con ello, cada uno de los tiradores tendrá una mayor expectativa para medir realmente sus verdaderas posibilidades de competencia en una elección inédita, no sólo por la crisis sanitaria que se vive en la actualidad, sino la falta de confianza que tienen los ciudadanos en los distintos institutos políticos y sus candidatos.
 
POR LO PRONTO, LOS INTEGRANTES del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) aprobaron el método ordinario de elección interna por militantes para seleccionar a su candidato a la gubernatura del estado en las elecciones del 2021. Además, se acordó autorizar a la Comisión Permanente Estatal para la suscripción, en su caso, de convenios de coalición o alianza para el proceso electoral 2020-2021.
 
MIENTRAS TANTO EN EL PRI, LOS Integrantes de la Comisión Política Permanente también aprobaron sus procedimientos para la selección y postulación de candidaturas para el proceso electoral 2020- 2021. De entrada se definió que para la selección de la candidatura a gobernador se usará el método de Convención de Delegado, es decir que serán los consejeros municipales, estatales y nacionales, además de una planilla, la que decida sobre el futuro de esta candidatura.
 
UNA VEZ QUE SE DEFINIERON LOS métodos de selección tanto del PAN como del PRI, los aspirantes a encabezar sus respectivas candidaturas a gobernador tendrán que asumir con responsabilidad el compromiso de privilegiar la participación de sus militantes y posteriormente el respeto a los resultados internos de sus institutos políticos.
 
DE ENTRADA, EN EL ACCIÓN Nacional existen varios tiradores que han manifestado su intención de participar en busca de la gubernatura, sin embargo con el método de selección que definió, seguramente no todos estarán muy contentos, pues más de uno tenía centrada su expectativa por la relación nacional con diversos actores políticos.
 
SERÁ INTERESANTE SEGUIR DE cerca a los aspirantes del PAN, pues ellos saben muy bien que de no alcanzarse la unidad que requieren, estarán repitiendo los errores cometidos en las pasadas elecciones. Por lo pronto, siguen firmes los caballos albiazules: Octavio Pedroza Gaitán, Alejandro Lozano González, Rolando Hervert Lara, Sonia Mendoza Díaz, Marco Gama Basarte, Xavier Azuara Zúñiga y Xavier Nava Palacios.
 
POR OTRO LADO TENEMOS A LOS priístas, suspirantes o que podrían tener alguna posibilidad de buscar la candidatura del PRI en San Luis Potosí, entre los que se encuentran Sara Rocha Medina, Enrique Galindo, Gustavo Puente, Joel Ramírez Díaz, Mónica Liliana Rangel, y Luis Mahbub.
 
POR EL LADO DE LOS MORENOS, no podemos perder de vista que aquí dependerá mucho de la decisión que pueda tomar el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, pues al menos ya están preparados para entrar al quite Juan Ramiro Robledo, Antonio Lorca Valle, Leonel Serrato Sánchez, Gabino Morales Mendoza y Primo Dothe.
 
EN EL PARTIDO VERDE NO cantan mal las rancheras, pues independientemente de que no han definido ningún método de selección para elegir a su candidato a gobernador, es probable que el más vistoso hasta el momento sea Ricardo Gallardo Cardona, mientras que en el espacio de los independientemente, el alcalde de Ciudad Valles, Adrian Esper Cárdenas, ha manifestado su intención de buscar la candidatura a la gubernatura del Estado, al parecer sin importarle que lo cobije un partido político, dejando de lado sus ideologías que lo llevaron a ganar la alcaldía del municipio huasteco.
 
ME GUSTARÍA FINALIZAR ESTA colaboración con una reflexión, son muchos los tiradores para alcanzar las candidaturas de sus respectivos partidos a la gubernatura del estado, pero serán muy pocos los que realmente llegarán a la boleta del 2021. “Ojala tengan la madurez de respetar los resultados surgidos de sus militantes y se eviten las confrontaciones que sólo generan más desconfianza en los electores en torno a los partidos y sus respectivos candidatos”.