Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las Cervezas artesanales con menos alcohol

Plano Informativo | 30/09/2020 | 07:43

Tomarte unas cuantas cervezas puede arruinar tu dieta en un instante, pero el daño es menor si te vas por las que tienen menos alcohol y menos calorías.

 

¿Qué son las calorías vacías y cuáles son sus efectos?

Las “calorías vacías” son un término utilizado en productos que contengan gran cantidad de calorías, que proveen de mucha energía y que en realidad contienen muy pocos o prácticamente nada de otros nutrientes saludables. Normalmente vienen de grasas sólidas o azúcares como sucede cuando hablamos de las bebidas alcohólicas. Entonces, más allá del cubrir con tu aporte energético que requieres, te sirven para que ganes unos kilos de más. Así que si no quieres consumir calorías vacías cuando te echas tus drinks continúa leyendo…

 

La cerveza artesanal en el mercado global y en México

El Grand View Research, Inc. reportó en 2015 que el mercado mundial de la cerveza artesanal estaba valuado en $85 mil millones de dólares y para el 2025 o antes, puede que tenga ya un valor aproximado de los 502.9 mil millones de dólares siendo los principales productores hasta ahora Australia, Bélgica, Alemania, USA y Nueva Zelanda y hay alrededor de 10 mil cervecerías artesanales en todo el mundo actualmente.

 

¿Conoces algo de la historia de este tipo de cervezas?

La “Cerveza Artesanal” surge en el Reino Unido a finales delos 70s para describir a los nuevos sitios conocidos como “brewpubs o microcervecerías” que producían tradicionalmente la cerveza tipo Ale (de fermentación alta). Estos lugares llegaron a los Estados Unidos en los 80s y normalmente no producían más de 15 mil litros al año. Esta industria se rige en la Ley de Pureza Alemana y según la Brewers Association para ser “Artesanal” debe tener solamente agua, malta de cebada, lúpulo y levadura, una producción menor a 7 millones de barriles al año y no ser parte de una empresa transnacional. ¡Ay ajá! Y ahorita entenderás el por qué…

 

Según un estudio de Deloitte, en México surge la primera cervecera artesanal (y hay varias cervezas producidas localmente que han recibido grandes premios y reconocimientos) en los 90s y no fue hasta el 2011 que esta industria creció rápidamente de tal manera que actualmente nuestro país es el principal exportador mundial de Cerveza Artesanal. Al principio, estas empresas se mostraban independientes pero actualmente algunas de ellas se han asociado a transnacionales. Los puntos de venta están principalmente en CDMX, Guadalajara y Monterrey, siendo los principales consumidores personas de 35 años o más y pues no nos extraña esto, ya que el factor precio de estas se eleva de un 50% hasta un 300% comparadas con las tradicionales por lo cual no están seguramente al alcance de todos los bolsillos de los jóvenes quinceañeros.

 

Estas son las cervezas artesanales mexicanas más bajas en alcohol

Existen distintos tipos de cervezas, pero, si lo que buscas es una opción con menos calorías y el sello de artesanal, estas son las que tienes que conocer.

 

20. Alebrije (Cervecería Jack): 

Es una Weizen Afrutada con 4.8% Alc., de color ámbar, sabor afrutado y aroma a mango.

 

19. Veraniega (Cervecería Wendlandt): 

Es una American Witbier con 4.7% Alc., de color amarillo pálido, sabor refrescante y con aroma floral y cítrico.

 

18. American Pale Ale (Cervecería La Silla): 

Como su nombre lo dice es una Pale Ale con 4.6% Alc., color ámbar cobrizo, de sabor de amargo muy fino y aroma con notas de pan y caramelo.

 

17. Vienna (Cervecería Tres Eles): 

Es una Lager estilo Vienna con 4.5% Alc., de color ámbar cobrizo y espuma marfil, de sabor maltoso y aroma a notas de caramelo y herbal.

 

16. MAXA (Cervecería Misterios Marakame): 

Es una White Stout con 4.5% Alc., de color paja, con sabor dulce y a cacao tostado y notas de aroma de café y hierbas.

 

15. Lobita (Cervecería Loba Artesanal): 

Es una Ale Ligera con 4.5% Alc. y baja en calorías, de color dorado, con poco gluten, sin filtrar y de amargor tenue.

 

14. La Rubia del Templo (Cervecería Ramuri): 

Es una Belgian Blonde Ale con 4.5% Alc., de color rubio brillante, sabor a malta belga y granos y aroma a notas de pan recién horneado.

 

13. Musho Verano (Motor Cervecería): 

Es una Blonde Ale de venta reciente en el mercado, tiene 4.5% Alc., de color amarillo pálido y con sabor a pan y un toque de miel. Su aroma es frutal con tendencia cítrica.

 

12. Tempus Cream Stout (Cervecería Primus): 

Estilo Cream Stout con 4.3% Alc., de color negro, de dulzor moderado, sabor tostado y aroma a notas de café y caramelo.

 

11. Maíz Azul (Cervecería La Brü): 

Estilo Cream Ale con 4.3% Alc., de color dorado y sabor a maíz azul nativo. Su aroma es una mezcla de maíz, cítricos y notas herbales.

 

10. Agave Lager (Cervecería Allende): 

Con 4.2% Alc., de color cobrizo, sabor a caramelo ahumado del agave y frutos exóticos. Aroma a lichi, durazno y cítricos.

 

9. Cañita Lager (Cervecería Fortuna): 

Estilo Lager - American Light con 4.2% Alc., de color claro y brillante. Galardonada con medalla de Oro por parte de Aro Rojo, de sabor ligero y refrescante.

 

8. Craft Lager (Cervecería Principia): 

Es una New Zeland Pilsner con 4.1% Alc., de color dorado y de sabor cítrico (lima, naranja y toronja), ganadora de una medalla de Oro también por Aro Rojo en el 2019.

 

7. Güera Galáctica (Cervecería Calavera): 

Es una Blonde Ale Belga con 4% Alc., de sabor ligero y fresco y con notas frutales.

 

6. Ceiba Light (Cervecería Yucateca): 

Es una Light Lager con 3.9% Alc., baja en calorías, sabor fresco a malta y de color Pale Golden.

 

5. Cayaco (Cervecería de Colima): 

Estilo Lager Tropical con 3.9% Alc., de color pajizo claro, de sabor refrescante, es ligera. Posee aromas florales y un toque cítrico.

 

4. Salvajita Jabalí (Cervecería Primus): 

Es una Lager con 3.6% Alc., baja en calorías, de color dorado, con aroma dulce y a cereal, además de notas de frutas cítricas y tropicales.

 

3. Mar del Sur (Cervecería Escollo): 

Es una Mexican Lager con 3.5% Alc., de color amarillo claro y con una carbonatación media - alta. De amargor ligero y aroma a maíz con memorias de caramelo y manzana verde.

 

2. Lager Light (Cervecería Minerva): 

Lager Clara con 3.5% Alc. y nada menos que con 85 calorías, de color amarillo brillante, libre de gluten y sabor cítrico.

 

1. Gose (Cervecería Cru Cru): 

Es una Sour Ale con 3.5% Alc., de color marrón y un sabor muy peculiar y diferente debido a la sal de gusano y de chapulín.