Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Profesora de UASLP es reconocida en concurso nacional de ensayo

Plano Informativo | 05/09/2020 | 17:06

San Luis Potosí, SLP.- La catedrática e investigadora de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Xóchitl Guadalupe Rangel Romero, obtuvo una mención honorífica en el 6to Concurso Nacional de Ensayo Breve “Libertad de Expresión, Discriminación y Derechos Humanos”. 

La doctora Xóchitl Guadalupe Rangel Romero, que forma parte del cuerpo académico de la Licenciatura en Criminología, habló sobre este reconocimiento: “Este 6to Concurso Nacional de Ensayo Breve es convocado por asociaciones civiles e instituciones públicas”. 

Explicó que la temática en este año fue la de Libertad de Expresión, Discriminación y Derechos Humanos; “en particular trabajé un ensayo sobre el lenguaje heteronormativo del Estado, cómo, desde la estructura normativa, el Estado puede discriminar a las personas sin siquiera saberlo, desde el lenguaje de la ley”. 

Indicó que el jurado estuvo conformado por especialistas y escritores, “que consideraron que este trabajo merecía una mención honorífica. La premiación se realizó la semana pasada de manera virtual el pasado 26 de agosto”. 

Al hablar sobre el tema de derechos humanos y discriminación, la doctora Rangel Romero expresó: “Desde el año 2011 nosotros tenemos una reforma en materia de derechos humanos que se incorpora al texto constitucional, a partir de ahí es obligación de las instituciones públicas y privadas tener en cuenta los derechos de las personas”. 

Agregó: “En todo caso, la no discriminación y el lenguaje excluyente han quedado de lado. Hoy en día, con este nuevo panorama de derechos humanos se sobreentendería que las instituciones públicas y privadas, inclusive la sociedad misma, tiene el deber de proteger a la persona siendo incluyente, no discriminando. 

“También la libertad de expresión es muy importante, no solo decir lo que las personas consideren con sustento y fundamento, sino acotarse a los derechos mismos de las personas”, finalizó.