AHORA SÍ QUE DEBEMOS estar asustados, espantados o apanicados, como decía Vicente Fox, con eso del covid-19 y sus mortales consecuencias. Resulta que encontramos casualmente una promoción del 2 por 1 en pago de contado, lo cual es normal en campañas comerciales, lo que preocupa o espanta es el concepto, pues una empresa funeraria, de pompas fúnebres, decían antes, ofrece servicios de cremación directa -no sabemos si habrá indirecta-, por una módica cantidad de 8 mil pesos, con el ofrecimiento de dos por uno en pago de contado. Así estarán las cosas con esto de la pandemia para que se llegue a esos extremos publicitarios mercadológicos. Mejor es cuidarse acatando las recomendaciones del sector salud, no vaya a terminar uno en un horno y hasta le den dos pasadas para aprovechar la oferta.
BROMAS AL MARGEN, la seriedad de la situación obliga a actuar con mucha responsabilidad para resguardar la salud personal, de la familia y de todos los que nos rodean. Por lo anterior, hay que habituarse al uso de cubrebocas, lentes o mascarilla, al lavado frecuente de manos y a la desinfección o sanitización de ropa, calzado, enseres de uso cotidiano, envolturas de alimentos y de todo tipo de artículos. Más vale ser exagerados que terminar contagiados o cremados. Hay quienes dicen que ya están bajando las cifras, pero no por eso hay que bajar la guardia porque pueden surgir rebrotes.
¡AH RAZA! QUE NO SE COMPONE, ni se compondrá, dicen que ya se descubrió la campaña más perversa de desprestigio en contra de Andrés Manuel López Obrador, y en ella se puede aplicar el principio del enemigo en casa. Consiste, dicen, en dejarlo decir por las mañanas, públicamente, todas las ocurrencias que tenga al despertar, para que luego la gente lo critique o se divierta haciendo chistes y memes en su contra. Por eso el Tribunal Electoral dejó sin efecto la disposición, emitida por el INE, de suspender la trasmisión de las conferencias mañaneras en los estados de Hidalgo y Coahuila, por estar en procesos electorales. Dicen que el TRIFE consideró que más que propaganda que pudiera incidir electoralmente a favor del partido del presidente, las mañaneras centran la atención en él y lo único que provocan son dimes y diretes, generalmente muy ácidos, entre antilopistas y amlovers. Sus colaboradores le aplauden y le festejan todo, como si se tratara de empujarlo para hacerlo quedar mal, dicen.
LA MESA DIRECTIVA de la Cámara de Diputados, al igual que la de la de Senadores, son organismos que deben ser manejados de manera institucional, aunque con oficio político, para que los trabajos y sesiones se conduzcan adecuadamente y se cumpla con la normatividad en las actividades legislativas, generalmente se conforman con gente de todos los partidos, y acuerdos ponderados en razón de las mayorías y minorías, para que haya equilibrios en las representatividades. Eso no quita que haya quienes busquen esas posiciones por cuestiones de lucimiento personal y hasta hagan berrinche o den un buen espectáculo para conseguirlas o conservarlas. Fue el caso de Porfirio Muñoz Ledo, hace un año, que quería continuar como presidente, a pesar de los acuerdos de alternancia y, ahora, de Gerardo Fernández Noroña, que reclamaba para el PT, es decir para él, la calidad de tercera fuerza política, y con ello el derecho a la presidencia de la directiva camaral, aunque inicialmente esa posición estaba reconocida para el PRI. La variación se debió a que ha habido cambios de bando, o de chaqueta como se decía antes, y eso ha modificado la cantidad de integrantes de cada fracción parlamentaria. El problema es que la personalidad de Martínez Noroña, dicho sea con perdón de la especie cabruna –bueno caprina para que no haya otras interpretaciones, aunque seguramente serían acertadas- es la de chivo en cristalería, al grado que hasta integrantes de la corriente política en la que milita optaron por que no fuera así. Como para toda yerba hay contrayerba, según dice el pueblo sabio y bueno, y las fracciones parlamentarias crecieron o menguaron por los bandazos de los diputados, 4 perredistas se pasaron momentáneamente al PRI, exactamente por el tiempo necesario para que la elección de la mesa se efectuara, y con eso se desactivó la crisis política que pretendía provocar el señor Noroña.
CON EXPERIENCIA y oficio político, Dulce María Sauri Riancho, presidirá el último año de ejercicio de la actual legislatura federal, el circo que enmarcó el proceso trajo efectos colaterales para nuestro estado, el más destacado fue que la diputada, Guadalupe Almaguer Pardo, muy conocida por su siempre combativa filiación política de izquierda y su participación en movimientos de oposición, estuvo entre los 4 que pidieron su cambio a la fracción parlamentaria priísta. Eso trajo como resultado, dicen, que ya no podrá decir que ha sido perredista de toda la vida pues ya fue, cuando menos por unos días, compañera de sector y de partido de los militantes tricolores. Otro efecto es que San Luis Potosí, es el único estado que tiene en la mesa directiva dos posiciones, pues a Sara Rocha Medina le correspondió una de las tres vicepresidencias, y a Xavier Azuara Zúñiga, otra. Esos acomodos en las cúpulas legislativas, aquí ya generaron especulaciones y conjeturas, subiendo a Lupita a Almaguer y a Sara Rocha, a los grupos de aspirantes, suspirantes y delirantes a la gubernatura, por el PRD y el PRI, respectivamente, y reforzando las aspiraciones de Xavier Azuara, por el PAN. Lo bueno es que tenemos 3 legisladores bien posicionados y haciendo buen papel en San Lázaro, pueden parecer muchos, pero los conocedores consideran que más bien son pocos, porque en esta legislatura San Luis Potosí tiene más diputados que nunca, una cifra que en un descuido supera la docena, lo malo es que la mayoría son totalmente desconocidos y algunos de ellos ni siquiera saben que lo son.
OTRO POTOSINO brillando en las actividades parlamentarias, es el senador Primo Dothe Mata, que forma parte de la Comisión de Salud, y se presentó a la sesión del pleno con una mata de marihuana en mano. Seguramente lo hizo para llamar la atención por los debates para la legalización de su cultivo y consumo, o para dejar en claro de qué especie es su segundo apellido, Mata, mata de marihuana bien puede ser ahora. Bueno, dicen que el tamazunchalense en todo momento sostuvo que nunca la ha probado, ni siquiera por curiosidad, y que no le ve nada de malo a esa planta. Donde no te conocen, dicen los paisanos, puedes decir lo que sea. NOSOTROS DECIMOS:
Conociendo el historial
Que tiene en su tierra bendita,
Dicen que no estaría mal,
¡Que le dé una fumadita!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC