Jueves 1 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
plano informativo

Todo lo que debes saber antes de hacerte un tatuajes en pareja

GQ / Foto: Unsplash | 01/09/2020 | 01:31

Hay amores que te dejan marcado de por vida, y los tatuajes en pareja corroboran el dicho. Por eso, de la (buena) mano de un experto, el artista tatuador Diego Aguilar —quien forma parte del estudio Evolution Tattoo de CDMX— , enumeramos las ventajas y desventajas de llevar a cabo esta práctica de declarado amor extremo. Te decimos qué evitar a la hora de tatuarse en conjunto, qué dibujarse para no arrepentirse después, qué está en boga e incluso, revelamos lo que hay detrás de la llamada “maldición del tatuaje en pareja”.

 

Busca un diseño que puedan usar por separado

Sabemos que es “tu media naranja” (aunque lleven una semana de novios) y que no concibes la vida sin tu pareja, pero una de las recomendaciones es —al menos en un tatuaje—, que el diseño pueda funcionar libremente y por separado. “Cuando alguien viene y pide un diseño para tatuarse en conjunto con su pareja, los instamos a que seleccionen un diseño que funcione, tanto en conjunto como individualmente. Puede ser un diseño que complemente a otro para que queden a gusto de ambos, pero la idea es que también éste pueda lucir por separado sin verse mal ni que parezca que le falta algo”, asegura el artista tatuador. Ojo: pero si lo que quieren es contar con un tatuaje complementario que no exista el uno sin el otro es perfectamente válido, esta recomendación es para quienes buscan algo en conjunto que también funcione en solitario.

 

Evita los clichés

Esto aplica para cualquier tipo de tatuaje (solo o en pareja), y consiste en evitar tener un diseño muy común. En el caso de un tatuaje conjunto, el contar con un diseño original alejado de los estereotipos, le dará un valor agregado y hará de su tatuaje compartido, algo digno de presumirse sin riesgo a que alguien más lo tenga. “Imagínate que ambos se tatúan el ying y el yang, ¿sabes cuántas personas en la misma fiesta que asistan tendrán el mismo diseño? La idea es encontrar algo original y personalizado que sólo ustedes dos tengan y compartan; recuerda que es algo que va a perdurar (incluso, estadísticamente más que la misma relación)”, asegura el artista. Evita lo obvio y busquen algo muy de ustedes que a nadie más se le haya ocurrido y que les encante a ambos.

 

Las tendencias

Si bien según nuestro experto asesor es difícil encontrar tatuajes 100% originales en esta época y lo que está muy en boga es encontrar diseños en Pinterest o alguna red social, siempre se puede contar con un dibujo exclusivo si se le da la seriedad, el tiempo y los recursos suficientes a la búsqueda. “La moda es encontrar tattoos para pareja en la red, y adaptarlos al gusto personal en cuanto a color o tamaño. Por lo general en esta época, todo mundo trae sus diseños bien pensados en conjunto, tomados de páginas especializadas. La tendencia en las parejas sigue siendo clásica: corazones, kings and queens, coronas, parejas de animales, etc.”, reconoce el artista.

 

Según la web española Divinity, la tendencia en tatuajes para novios es llevar tatuajes pequeños y privados que demuestren el amor mutuo. ¿Ejemplos? Tatuarse anillos de boda (ideales en los tatuajes para esposos), piezas de tetris que se complementen, huellas dactilares en forma de corazón, la fecha del primer beso (o del primer acostón), frases de su canción favorita, flechas de cupido (cada uno con una parte de dicha flecha) o nombres de parejas famosas (como John y Yoko, Bonnie y Clyde o Al y Peg Bundy). “En el caso de los hombres es muy común que ellos se tatúen el rostro de su pareja, y de ellas —aunque parezca increíble a estas alturas—, que se marquen determinada parte de su cuerpo señalándola como ‘propiedad’ de su pareja” (por ejemplo, los pechos), anota el tatuador Diego Aguilar.

 

La importancia de acudir al mismo tatuador

“Definitivamente algo que hay que cuidar a la hora de hacerse un tatto para pareja, es procurar trabajar con el mismo artista, aunque sea en diferentes tiempos. Esto porque cada uno de ellos —casi siempre—tiene su particular método y personalidad a la hora de tatuar y, si deciden recurrir a distintos tatuadores, sus diseños se podrían ver desiguales cuando la idea es mostrar unidad estilística”, advierte el artista. “No es que sea tan notable, pero cada tatuador tiene sus diferencias. Algunos no saben trabajar con líneas finas, por ejemplo”, finaliza. En su defecto, pueden acudir al mismo estudio.

 

Compartir la experiencia

Otro aspecto recurrente de esta práctica es que la pareja desee compartir la experiencia y decida acudir al mismo estudio a vivir el momento, tatuándose al mismo tiempo —y mirándose a los ojos si son muy cursis— con diferente tatuador. Y si por cuestiones personales tienen que ir a diferentes estudios (que repetimos, no es lo más recomendable) a cumplir con su parte del trato, es básico que revisen el trabajo de los artistas a elegir porque suele suceder que a veces uno de los dos queda inconforme cuando el trabajo de su pareja queda mejor o diferente.

 

¿Y los tatuajes sexuales?

Se vale, pero conlleva ciertos riesgos (según los expertos, no más complejos que los de realizarse un tattoo convencional). Sin embargo, uno de los contras de un tatuaje sexual, es que la pareja termine y ambos se vean condenados a cargar con el nombre, cara o referencia de la persona en el pene, pechos o en la entrepierna (por ejemplo). Un diario argentino dio cuenta del caso de un hombre que se tatuó en el glande la frase “propiedad de Karen”, su novia. A la parafilia de sentir atracción por los tatuajes (y piercings) se le llama estigmatofilia, y cuando este gusto se lleva al extremo, es cuando se realizan estos tatuajes genitales en pareja.

 

¿En qué parte del cuerpo se deben hacer los tatuajes en pareja?

Según el especialista del estudio Evolution Tattoo, la tendencia es que las parejas usen el antebrazo (muy cerca de la muñeca, de modo que cuando las junten se forme una frase). Otro espacio corporal en boga para los tatuajes en pareja son el tobillo o el brazo, siempre buscando una armonía entre ambos diseños.

 

¿Cuánto tiempo debe llevar la pareja para hacerse un tatuaje en conjunto?

Hay dos tipos de tatuadores: el artista que sólo se dedica a tatuar sus propios diseños muy en su estilo y otros, que son multi-disciplinarios y que se adaptan a lo que pide el cliente. Los segundos, suelen dar su opinión a las parejas que asisten en busca de un trabajo compartido. “Los artistas no indagamos mucho en eso, pero mi consejo es que se trabaje en un diseño que pueda funcionar con o sin tu pareja —como anotábamos antes— sin importar si llevan mucho o poco tiempo, eso es lo de menos”, asegura el entrevistado. “Mi trabajo como tatuador es, además, hacer que el cliente no se arrepienta de nada, y si la relación no llega a funcionar —como sucede en la mayoría de los casos— no tenga que ir a quitarse el tattoo que se hizo con la ex y lo conserve independientemente de su situación sentimental, sin que tenga que hacerse un cover-up (tapar el diseño original con uno nuevo) o retirárselo con láser”.

 

Un tatuaje que puedas borrar por si terminan

Aunque existen técnicas cada vez más avanzadas para eliminar un tatuaje no deseado, éstas no son efectivas al 100 por ciento y mucho menos si quieres eliminar el tatuaje que hiciste de — por ejemplo— su rostro en tu pecho. Por eso, los expertos recomiendan un tatuaje sutil si se trata de una decisión al calor del romance, con el fin de evitar que tengas que retirarte el tatuaje en algún momento por exigencia de tu nueva pareja o para ya no llorar cada vez que te veas al espejo.

 

La maldición de los tatuajes en pareja

El mito urbano de que cuando las parejas se tatúan en conjunto algo alusivo a su amor, la dupla termina la relación muy pronto (y de mala manera), persiste y ha llegado a oídos de los artistas del tattoo. A Angelina Jolie y a Billy Bob Thornton (se tatuaron y a los pocos meses se separaron) y a Katy Perry y Russell Brand también (y terminaron muy mal). “Es muy sugestivo el tema, y al menos las veces que yo he tatuado a parejas, no es que terminen al mes luego-luego, pero sí hay una mayor cantidad personas que se han tatuado juntas y han terminado su relación muy pronto, se llama la maldición de la mala suerte. Incluso muchísimas vienen luego a cotizar al estudio lo que cuesta tapar el tatuaje de su amor, es real. Y no es que influya tatuarse en pareja, es una leyenda urbana y parece una creencia tonta, pero en su mayoría acertada”, finaliza el artista.

 

Finalmente, los expertos recomiendan que te hagas el tatuaje en pareja sólo si efectivamente estás seguro 100 por ciento de la decisión. Tampoco se vale que presiones a tu pareja si no está convencida, ni viceversa.