ABSURDOS AL EXTREMO.- Si algo caracteriza a los diputados locales de San Luis Potosí, es su incongruencia y sus constantes absurdos. Resulta que en comisiones está avanzando positivamente la iniciativa para dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción y así evitar que siga siendo parte del teatro guiñol que se monta desde la cabeza de la Fiscalía General.
HASTA AHÍ UNO DICE, QUÉ BIEN los legisladores potosinos. Pero al siguiente día se avientan un bandazo mayúsculo que desmiente cualquier acto de cordura. Resulta que antier, también en comisiones, se le aprobó al Ejecutivo la terna propuesta para Fiscal Anticorrupción, donde es bien sabido que se pretende colocar a Felipe Aurelio Torres Jr.
LOS QUE VOTARON A FAVOR, obviamente fueron los priístas Martín Juárez, María del Rosario Sánchez y Beatriz Benavente. Pero también se sumaron la panista Sonia Mendoza, Emmanuel Hernández que se maneja sin partido y Paola Arreola del PT.
EN VERDAD QUE INCONGRUENCIA de esta gente. Por un lado simulan que dotarán de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción y en un evidente acuerdo en lo oscurito con el Ejecutivo, le pretenden aprobar la terna. ¿Por qué es sumamente importante señalar esta aberración?
SIMPLEMENTE PORQUE SI EN este momento se nombra un nuevo Fiscal, la autonomía no le aplicaría porque la ley no es retroactiva y se trasladaría hasta los próximos años cuando se elija a un nuevo Fiscal Anticorrupción.
POR LO TANTO, ESTO QUE pretenden hacer los devaluados diputados se llama incongruencia y un absurdo al extremo. De la bancada priísta se puede esperar todo, porque son un cheque al portador para el Ejecutivo, pero de Paola Arreola y Sonia Mendoza que se pensaba sí tenían claro el asunto, es como para darles un diploma a la incongruencia, por decirlo de la manera más educada posible. Para el próximo 27 de agosto, se pasará al Pleno la propuesta con la esperanza de que la terna sea rechaza.
EL CONTRALOR DE ACERO.- Y si de absurdos e incoherencias hablamos, no se nos debe olvidar que en el Congreso se cuenta con un Contralor de a cero. Jesús Rocha ha dado cero resultados al frente, le tiembla la manita para llevar a buen término las denuncias de corrupción que ha recibido y al parecer ya cuenta los días para que esta legislatura se termine.
NO HA PODIDO NI SANCIONAR A los “asesores” Guillermo Balderas Reyes y Eduardo González Sierra, que de manera ilegal y sin soporte estuvieron cobrando más de 60 mil pesos. Si con estas denuncias pequeñas no puede, no quiero imaginar qué hará con los casos escabrosos que se van a presentar en fecha próxima, donde se habla de millones de pesos irregulares y que involucran a los ex diputados.
ENCUESTAS A LA CARTA.- A pesar de que las elecciones son a mediados del año que viene, los que ya entendieron dónde está el negocio son las casas encuestadoras. Obviamente las “patito” son las que ya rayan en el descaro y en sus resultados inverosímiles. Esto ya se salió de control y ahora cualquier “suspirante” trae sus propias encuestas y las difunde por redes sociales. Los organismos electorales poco a casi nada han podido hacer para regular esta aberrante práctica.
DE POR SÍ, LAS ENCUESTAS siempre han sido polémicas y cuestionadas, ahora que se manejan al por mayor acabarán cansando a los electores y obviamente, dejarán los bolsillos llenos a muchos mercenarios.