Health Magazine | Claire Gillespie | 16/06/2020 | 12:01
El video plantea muchas preguntas: entre ellas, ¿cuáles son estos insectos gusanos, por qué salen de las fresas y es seguro consumir la fruta fresca?
El entomólogo de cultivos de fresas y frutas pequeñas Sriyanka Lahiri, PhD, profesor asistente de la Universidad de Florida, le dice a Health que los pequeños gusanos blanquecinos son en realidad los gusanos de una mosca, comúnmente conocida como drosophila de alas manchadas (SWD). "Es una especie invasora del este de Asia que infesta los cultivos de bayas y ha estado en los Estados Unidos desde 2008", explica Lahiri.
Lo que diferencia a la mosca SWD de la mosca común de la fruta es su capacidad de poner huevos dentro de bayas maduras no dañadas, debido a su dispositivo de colocación de huevos serrados (llamado ovipositor). "La hembra SWD pone huevos dentro de la fruta madura, y los gusanos resultantes eclosionan y continúan alimentándose dentro de la fruta", dice Lahiri. “Los gusanos pasan desapercibidos durante la cosecha. Dado que las moscas comunes de la fruta solo pueden poner sus huevos en una fruta ablandada, dañada o podrida, los gusanos que hacen autostop dentro de una fruta fresca definitivamente pertenecen a la especie SWD ".
Entonces, ¿por qué las fresas? El SWD se siente atraído por la levadura y la solución de agua azucarada, que se usa como un dispositivo de monitoreo en la producción de bayas, dice Lahiri. De hecho, la mayoría de los cultivos de bayas son susceptibles a SWD. Pero esto no significa que todas las bayas, incluidas las fresas, sean anfitriones de SWD.
"Hay varias otras plagas, como trips, ácaros, pulgones y gusanos del ejército, que causan daños a las plantas y frutas de fresa", dice Lahiri. "Si todas estas plagas se manejan intensamente, ningún tipo de infestación debería ser un problema importante. . "
Debido a que no se puede hacer nada después de que los huevos SWD se hayan puesto dentro de la fruta madura y sin daños, el manejo de plagas se centra en las tácticas de monitoreo y control preventivo para deshacerse de las moscas adultas. "El objetivo es no dejar que las hembras pongan huevos en la fruta", dice Lahiri. "La recolección oportuna de frutas maduras, la eliminación de frutas podridas y el entierro de frutas dañadas son buenas prácticas culturales para controlar SWD, porque estas moscas se sienten atraídas por un olor afrutado fermentado".
Ella recomienda encarecidamente lavar las fresas, y todas las demás frutas y verduras frescas, antes de comerlas. Sin embargo, dado que los gusanos viven dentro de la fruta, el lavado no los eliminará por completo. "Permanecer sumergido en el agua podría obligar a algunos a salir", dice Lahiri. Por cierto, ella no está al tanto de los beneficios de agregar sal al agua, como sucedió en el video de TikTok, aunque no ha realizado ninguna investigación con ese fin. "Además, no estoy segura de que el sabor a fresa fresca siga siendo el mismo después de estar sumergido en agua salada durante demasiado tiempo", agrega.
No hay pruebas de que consumir algunos gusanos con su fruta tenga algún efecto negativo en la salud, y las personas probablemente lo hayan estado haciendo durante siglos. Así que trata de olvidar todo lo que acabas de leer y sigue comiéndolos.
"Aunque la vista de gusanos translúcidos que salen de una fruta fresca de fresa podría no ser atractiva, no se conocen efectos nocivos de comerlos", dice Lahiri. "De hecho, si accidentalmente consumiste algunos gusanos, todo lo que hiciste fue obtener proteína animal adicional en tu ensalada o batido de frutas".
La realidad es que, en la mayoría de los casos, los productos frescos del mercado y los granos almacenados tienen una cierta cantidad de infestación de insectos que es imposible eliminar. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) incluso tiene pautas de contaminación para cada tipo de alimento, incluida la cantidad de insectos o la cantidad de moho que puede estar dentro de los alimentos (aunque no parece haber nada en el sitio web de la FDA sobre los errores en el interior fresas).
"Necesitaríamos una cantidad increíble de pesticidas para seguir una política de tolerancia cero a los gusanos / gusanos en nuestros alimentos, que no es ecológica ni beneficiosa para la salud humana", explica Lahiri. "Tener residuos de pesticidas en nuestros alimentos en lugar de tener que ingerir un poco de proteína animal adicional puede considerarse una compensación justa".