Empieza a repuntar la hotelería
El sector hotelero de San Luis Potosí reporta un aumento a 14 por ciento de ocupación en sus establecimientos, durante la segunda semana de junio, periodo correspondiente a la Nueva Normalidad que estableció el gobierno federal a través de las autoridades de salud.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí, Rafael Armendáriz Blázquez explicó que durante el periodo de la emergencia sanitaria que se estableció como cuarentena, se tuvo entre 5.0 y 6.0 por ciento de ocupación hotelera, por lo que con la reactivación de las empresas del sector automotriz, minería y de construcción, beneficia también a los hoteleros, porque hay empleados foráneos que tienen que hospedarse por unos días, o bien, de aquellos que acuden a realizar algunas actividades de mantenimiento.
Vuelos también contribuyen a mejorar el sector
Armendáriz Blázquez dijo que confía en que poco a poco se vaya a reactivando el sector, porque también están los vuelos de Aeroméxico y Aeromar, además de otras que reiniciaron operaciones, lo que también permite que se beneficien los hoteleros con la llegada de personas foráneas.
"Todo esto nos beneficia, porque si se reactiva la cadena productiva del sector industrial, en el que se incluye el de autopartes o automotriz, permite que se tengan huéspedes y los vuelos también redundan en beneficio del sector turístico, por lo que se siguen todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades".
Turismo huasteco pierde más de 900 millones de pesos
San Luis Potosí está perdiendo hasta ahora alrededor de 925 millones de pesos que es la derrama económica que dejan tradicionalmente las temporadas de Semana Santa y Vacaciones de Verano en la Zona Huasteca, informó Ena Buenfil Zamudio, operadora turística de esta región del estado.
Reconoció que la contingencia sanitaria ha dejado graves pérdidas para la industria turística, y que la Huasteca, por ejemplo, algunas empresas han tenido que endeudarse ya que aunque no están trabajando porque aún no se autoriza la apertura del sector, sí tienen que pagar los costos de operación, impuestos y salarios.
No hay comunicación con la Secretaría de Turismo
Buenfil Zamudio reconoció también que es preocupante que hasta el momento, la Secretaría de Turismo no ha dado a conocer una estrategia para la reactivación del sector.
Explicó que la comunicación de los operadores turísticos huastecos con la Secretaría de Turismo es nula, ya que no responden correos, telefonemas, ni los invitan a reuniones virtuales para hablar de las condiciones que se requieren para reactivar el turismo en la Zona Huasteca.
Dijo que algunos de los prestadores de servicios turísticos están planeando reabrir a partir del 1 de julio, aunque Turismo no dé la autorización, aunque sí genera desconfianza la posibilidad de que Coepris llegue a los parajes.