Cubrebocas de algodón, la opción para la sociedad
El uso de cubrebocas reutilizable (de algodón), es efectivo y debe de ser la primera opción para la población en general; los cubrebocas quirúrgicos y los cubrebocas N95 deben priorizarse para el personal de salud, señaló Andreu Comas García, profesor e investigador del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UASLP.
En lugares públicos se debe utilizar siempre
El Consejo de Médicos Especialistas Asesores recomendó al Comité para la Seguridad en Salud, que la población en general tiene que utilizar cubrebocas de algodón únicamente al utilizar el transporte público, acudir al supermercado y farmacias y si realiza una actividad que implica estar cerca de las demás personas.
Protege de contagios de oportunidad
Comas García señaló que “se recomienda el uso del cubrebocas únicamente cuando yo voy a estar en contacto cercano con otras personas, para disminuir el riesgo de que alguien que esté infectado me contagie, ya que desgraciadamente a veces, por el hecho de que hay un buen porcentaje de casos que no tienen síntomas, como en la gran mayoría que tiene síntomas muy leves, pero que igualmente es muy difícil saber quién está infectado y quién no, uno puede resultar contagiado”.
Lavar las manos sigue siendo la mejor prevención
Precisamente por esa incertidumbre, es recomendable que en esta Fase tres, se intensifique la higiene de manos, “por si llegaran a estar enfermos, por si llegaran a tener virus, al usar estos cubrebocas de tela, disminuyen la probabilidad de que esa persona infecte a otra”.
Comas García expuso que los cubrebocas de algodón se pueden lavar en una sola carga, junto con los cubrebocas de los otros miembros de la familia, pues hasta el momento no se ha demostrado que lavarlos juntos implique un riesgo a la salud de la familia.
Guantes, son recomendables solo para trato con público
En lo referente a las mascarillas y los guantes, estos solo son recomendables para aquellas personas que tienen que atender al público, ya sean el personal de caja o bien, el personal burocrático que tiene que estar continuamente ante las personas para facilitar un trámite.
Para el ciudadano de a pie, no es recomendable el uso de guantes, pues la mejor medida es el lavado de manos, uso de gel antibacterial y evitar tocarse la cara.