El gobierno federal y las autoridades sanitarias de todos los niveles están haciendo su parte para contener el avance del coronavirus que ha causado la muerte de 75 mil 572 personas en todo el mundo hasta el miércoles 8 de abril, fecha en la que San Luis Potosí registra 47 contagios y cuatro fallecimientos por el COVID-19, con saldo de cientos de casos confirmados. Estas cifras podrían aumentar de golpe hasta un nivel insospechado si usted no atiende la recomendación de mantenerse en cuarentena voluntariamente en su casa.
Los funcionarios federales que asumieron la enorme responsabilidad de luchar contra un enemigo invisible han sostenido reuniones virtuales con los directivos de los organismos de medicina social y con los gobernadores de todo el país, según lo ha informado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien coordina las acciones con el propósito de obtener los resultados más eficaces antes de entrar a la temida Fase 3.
Los adultos mayores del siglo antepasado solían usar la frase coloquial que pedía algún favor diciendo: “por vida suyita”, o sea “por su vida”, con el usual diminutivo mexicano. Nosotros le pedimos a usted que no salga de casa en las próximas dos semanas “por vida suyita”, es decir, para que proteja su propia vida y la de su familia… y la de aquellos con los que tiene contacto.
SAN LUIS ESTÁ BIEN PREPARADO
El gobernador Juan Manuel Carreras López y la presidenta del DIF del Estado, Lorena Valle Rodríguez, pusieron a disposición del gabinete de Salud 27 ambulancias equipadas para trasladar pacientes de COVID-19 en situación de emergencia y con personal capacitado para aplicar atención de terapia intensiva; siete vehículos de apoyo con un costo de 3 millones y medio de pesos que se suman a los 25 entregados a DIF municipales el año pasado y 11 camionetas tipo pick up que formarán parte del equipo potosino de lucha contra el coronavirus.
Como resultado de la reconversion hospitalaria que se acordó con el gobierno federal, el gobierno del estado aportará 112 unidades médicas con laboratorios para detección de contagios en cada una de las zonas geográficas del estado; hay 114 hospitales, 42 ambulancias para uso exclusivo del gabinete de salud, 366 camas de hospital y 66 para terapia intensiva y suficientes ventiladores, según informes de la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez.
Por supuesto que de nada serviría ese equipo sin los mil 332 médicos especialistas, 2 mil 921 médicos generales y 6 mil 488 enfermeras. Todo para enfrentar al coronavirus en la Fase 3.
San Luis tiene también espacios disponibles en todo su territorio para ocuparlos en el combate al COVID-19, tales como canchas, campamentos, estadios, etcétera.
CONCLUYE UNA SEMANA SANTA TRISTE
Por disposición de la Arquidiócesis y con la recomendación del Papa Francisco, el rito de la visita de Los Siete Altares y otros ritos católicos imprescindibles, quedaron reducidos ayer a su mínima expresión y el Viacrucis no se llevó a cabo. Inclusive, la Adoración de la Cruz se limitó a grupos de unos cuantos fieles con vigilancia de sacerdotes y auxiliares. Todo con el objeto de salvar vidas.
Hoy será un Viernes Santo triste, sin Procesión y sin trompetas ni penitentes, pero tendremos el consuelo de reflexionar en la Pasión del Señor y la entrega de su vida para salvar a la humanidad.
RECORTES.-seiscientos sesenta y dos paisanos están sujetos a la cuarentena junto con sus familiares en varios municipios del estado. El que falleció contagiado en Ciudad Fernández era originario de Xilitla y hacia allá se dirigía cuando se sintió mal y cortó su viaje en Rioverde. Tenía 52 años y venía de Tennesse, donde trabajaba. El muerto de Matehuala trabajaba en la carretera y no se sabe cómo ni dónde se contagió. Ya se informará… En Estados Unidos los contagios pegaron un brinco y el miércoles se registraron 402 mil 923, con un total de 14 mil 390 muertes y un gran número de decesos en Nueva York, donde el alcalde Bill De Blasio dice que el 34 por ciento de los fallecidos es de origen hispano, y el 28 por ciento pertenece a la raza negra. Allá hubo 779 muertes en solo 24 horas y ya contabilizaba más de 3 mil decesos por el coronavirus… La exención de impuestos en el primer semestre de este año decretada por el gobierno federal dentro del Plan de Emergencia para enfrentar al coronavirus ayudará a proteger la economía de miles de empresas potosinas, opinó el secretario de Finanzas Daniel Pedroza Gaitán. El beneficio incluye a muchos hoteles que se han visto afectados por los efectos del coronavirus… ”Seremos juzgados según nuestra relación con los pobres”, dijo el Papa Francisco a principios de la Semana Santa…Y hasta la próxima.