San Luis Potosí, SLP. La gastritis se ha convertido en una enfermedad de 'moda', normalizándose entre los millennials este padecimiento por causas diversas, entre ellas la presión bajo la cual viven en sus centros de trabajo o llevar una vida sedentaria, por lo que de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el estado se tienen un total de cuatro mil 410 casos de gastritis en todo el estado, siendo San Luis Potosí una entidad con gran número de este padecimiento.
Este padecimiento se ha registrado con mayor reincidente en las mujeres, ya que se tienen contabilizados dos mil 107 casos en mujeres, y mil 303 casos en hombres, enfermedad que ha incrementado en comparación con el año pasado donde a esta temporada se tenían solamente tres mil 412 casos de úlceras gástricas.
De acuerdo a los especialistas, el estrés, el alto consumo de alimentos grasos, picantes y la falta de un plan de alimentación sana son los factores principales que desatan esta enfermedad, que genera reflujo, acidez y dolor en la boca del estómago, en mayoría de los casos la enfermedad puede controlarse con un tratamiento médico, sin embargo, en casos más graves es necesaria una intervención quirúrgica o tratamiento más agudo.
Este malestar puede presentarse en todas las edades, sin embargo, entre los 15, 20, y 30 años se está volviendo más común debido al ritmo de vida que lleva la población joven.
Para prevenir o en su caso aminorar las afectaciones de este padeciendo se recomienda una alimentación sana, y en caso de presentar algún síntoma es importante se acuda con los especialistas médicos y evitar la automedicación.