La película Fiebre del sábado noche, estrenada en 1977, es hoy un film ensombrecido por las parodias pero que en su momento se convirtió en un pionero testimonio sobre el racismo, la homofobia, la marginación, la violencia e incluso la liberación de la mujer.
Protagonizada por un John Travolta, la cinta de John Badham consagró al actor como icono masculino y logró mezclar la música de los Bee Gees con versiones de Beethoven y el ruido urbano del gueto brooklyniano.
El famoso traje blanco utilizado por Tony Manero (John Travolta), merece la pena ensalzar la labor de la diseñadora de vestuario Patrizia von Brandenstein, una unión de referencias de los años veinte con la cultura gánster y el mundo disco setentero en homenaje a este grupo de hombres tan dedicados a su estilo que luchaba por salir de la miseria participando en duelos de baile.
"En los clubs de las afueras los jóvenes tenían la oportunidad de ser el rey del barrio a través de las competiciones de baile. Para documentarme visité muchos de ellos", cuenta von Brandenstein a Vanity Fair.
Así que von Brandenstein se recorrió las tiendas de Brooklyn en busca de cazadoras de cuero, pantalones estrechos de acampanados y camisas estampadas de cuello puntiagudo para vestir a Tony Manero y su círculo. Esto aportó una mayor dosis de realismo: toda la ropa procedía de locales auténticos donde la gente compraba en realidad.
CUANDO NO ES TONY MANERO
La elección de colores tiene un fin, (grises y monótonos en su casa y el trabajo, explosivo en la discoteca) contribuye a diferenciar estos dos mundos irreconciliables.
EL TRAJE ICÓNICO
El traje blanco con camisa negra en el que aparece Manero para el baile final ha quedado grabado para siempre en el imaginario colectivo.
Las claves del look están en las solapas puntiagudas, la cinturilla estrechísima (de 71 cm) y el talle alto, que daba mayor longitud a las piernas.
El traje original estuvo en paradero desconocido hasta 2012, cuando fue encontrado en posesión de un coleccionista anónimo que lo había adquirido en una subasta de Christie's por 145.000 dólares.