Desde que se anunció que el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de este año estaría a cargo de Shakira y Jennifer Lopez, todos ya esperábamos que el toque latino inundara el escenario, y así fue.
La presentación de las dos divas del pop le demostró al mundo el poder y la influencia de la cultura hispana, y no dejó ninguna duda sobre su gran talento para la música y sobre todo, para el baile.
La actuación de ambas estrellas latinas, una colombiana y la otra de ascendencia puertorriqueña, contó con espectáculares vestuarios, grandes invitados y muchas referencias a su cultura, una de ellas fue la coreografía que ejecutó Shakira junto con decenas de bailarinas.
De acuerdo con El Universal, los movimientos de caderas y los peculiares pasos de baile forman parte de la champeta, un ritmo muy popular en el caribe colombiano que fue traído a América entre los siglos XVI y XVII.
En su perfil de Instagram, la cantante compartió el siguiente mensaje, “Quiero agradecer a mi Colombia por darme el mapalé, la champeta, la salsa y los ritmos afro-caribeños que me han permitido realizar el Super Bowl que desde hace más de una década soñé".
Una publicación compartida de Shakira (@shakira) el
Después, en otro video, retaba a sus seguidores a tratar de bailar la champeta, con el hashtag #ChampetaChallenge, y desde ese momento, cientos de personas han inundado Instagram y TikTok con videos de sus versiones del baile afro-caribeño.