Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Con la casa limpia y perfumada

Pedro Cervantes Roque | 07/02/2020 | 02:02

LA RECIENTE RENUNCIA DEL FISCAL Anticorrupción, el joven abogado Jorge Vera Noyola, ha puesto en la mesa de las discusiones las causas o motivos por los que un profesionista honesto y transparente declina sus entusiasmos iniciales frente a una densa red de patrañas, obstáculos y acciones que impiden -o impidieron- el mejor desempeño que estuvo dispuesto a realizar.

 

IRSE SIN DAR EXPLICACIONES, ME parece, refleja sus decisiones de no querer volver a la función pública por la baja estofa de quienes se le pusieron en contra y deshicieron la única posibilidad que tuvo esta administración, la del doctor Juan Manuel Carreras López, de salir limpia y sin las broncas que seguramente surgirán a partir del día que abandone su oficina en Palacio de Gobierno.

 

CREO, SIN DUDA, QUE DE algunas dependencias del gobierno estatal surgirán los casos que en este momento preciso deben ser sometidos a la más rigurosa revisión y aplicar las sanciones que cada caso merezca, porque de otra forma el gobernador Carreras podría ser sorprendido por los engaños y las traiciones tan frecuentes en un medio tan neblinoso como el que se tiene enfrente. Vera Noyola no pudo avanzar entre los obstáculos que desde la Fiscalía General le fueron colocados a lo largo de su permanencia en la fiscalía anticorrupción.

 

ESTÁ FUERA DE ESE CARGO AHORA, pero existe la opinión entre los legisladores que conocieron del caso, de que es menester otorgar total independencia al fiscal anticorrupción para que no lo afecten las estratagemas tejidas a su alrededor.

 

ESTABLECER EN LA LEY LA independencia del fiscal anticorrupción no es un acto contrario al gobernador Carreras. Será, en todo caso, una forma de garantizar que su salida estará libre de dudas y de acusaciones que ordinariamente emergen tras el ejercicio gubernamental.

 

EL RETORNO DEL ABOGADO VERA Noyola tal vez sea imposible en este momento, pero sería muy lamentable que se armaran una estratagema para alcanzar limpiezas simuladas que de todos modos van a dejarse ver cuando haya concluido este sexenio.

 

NO HAY MEJOR SUERTE PARA este sexenio que limpiar ahora cualquier rincón sucio que aparezca en la administración. Para hacerlo, no se necesitan cómplices sino profesionales honestos, que coloquen a cada uno en su lugar, que desde ahora sancionen a los avorazados que alistan las maletas para no sufrir pobrezas en el futuro.

 

EL GOBERNADOR DEL ESTADO SE encuentra en la oportunidad precisa de garantizarse, a sí mismo, una salida tersa, sin los sobresaltos que han sufrido otros cuando dejaron la administración en pésimas condiciones, y entre lamentos de quienes no lograron hacer que la limpieza y la transparencia fueran el marco de la despedida.

 

POR LO DEMÁS, PARECE LÓGICA LA postura del Congreso del Estado que ya analiza la propuesta de otorgar autonomía a la fiscalía anticorrupción, como respuesta a todos los envíos que se articularon a través de organismos de vendedores ambulantes que gritaron y despotricaron en muchas de las sesiones legislativas.

 

ES PENOSO DARSE CUENTA DE que la juventud emergente deba declinar ante las mañas y perversiones con las que algunos personajes cierran las postrimerías de su presencia pública. Impedir el avance de los jóvenes por egoísmos, por soberbia, es la peor escena que podemos heredar a quienes arriban a la función pública creyendo que la buena fe guiará sus pasos… hasta que se topan con pared y no quieren volver a intentarlo. Maldita sea.

 

 

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx