Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Proyecto Fray Diego de la Magdalena, congelado

Emilia Monreal | 02/02/2020 | 03:06

Es un tema de la Función Pública

Sigue congelado el proyecto del paso a desnivel de la Avenida Fray Diego de la Magdalena, debido a las inconformidades que presentaron 11 constructores en contra del proceso de licitación que realizó el pasado gobierno municipal de San Luis Potosí.

El presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Manuel Castanedo de Alva, señaló que están a la espera de la resolución de parte de las autoridades federales.

Explicó que "es un tema de la Secretaría de la Función Pública, instancia a la que acudieron los constructores inconformes sobre cómo se llevó el proceso de licitación de la obra en el anterior trienio de gobierno municipal, aunado a que la Auditoría Superior de la Federación también intervino en el caso".

 

Primero debe concluir el actual proceso legal

Castanedo de Alva dijo que la obra propuesta seguirá sin ser sometida a ningún tipo de trabajo hasta que concluya el proceso legal.

El presidente local de la Cmic dijo que se desconoce cuánto tiempo tardará todavía el proceso legal que se inició desde el 2018, porque como se recordará, en el proceso de licitación de la obra, 11 de los constructores participantes fueron descalificados de forma injusta, después según el gobierno anterior, se repuso el procedimiento pero sin seguir los lineamientos que estableció la autoridad federal.

"Hay varias demandas ante la Secretaría de la Función Pública, hasta que ésta dictamine se puede hacer eso, y nos debe de decir, nosotros no podemos poner plazo, las constructoras que interpusieron su inconformidad siguen pendientes de este tema", puntualizó.

 

Antecedentes

En febrero de 2018, inconformes por la manera en que se adjudicó la construcción de un proyecto de infraestructura vial en la Avenida Fray Diego de la Magdalena, 11 constructores potosinos recurrieron al gobierno federal para defender su derecho a ser tomados en cuenta, en igualdad de condiciones, en el concurso para la realización de esta obra.

Seis meses después, la Secretaría de la Función Pública ordenó a la administración municipal reponer el procedimiento y designar una propuesta de las que participaron, incluidas las de los 11 inconformes.

En su momento, Ernesto Barajas Ábrego, entonces secretario general del Ayuntamiento capitalino, aclaró que el procedimiento no se repondría porque la AFP solo había pedido subsanar algunos puntos, no reponer el procedimiento, y consideró que la resolución había sido mal interpretada por personas que carecían de conocimiento sobre los procedimientos legales y se confundían con los términos.

 

Siguen en espera de un resolutivo

La solución no fue tan sencilla como decía Barajas Ábrego porque hoy, 18 meses después, el proyecto no ha podido destrabarse debido al proceso legal iniciado por los constructores, al que se suma la inconformidad de los habitantes de la zona en la que se construiría el deprimido.