Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Crece tensión en Sierra de San Miguelito

Lilia Quevedo y Paola De la Rosa | 23/01/2020 | 02:24

Hasta septiembre definirán qué área será protegida

La delimitación del área que será declarada como zona protegida en la Sierra de San Miguelito se determinará hasta después de un largo proceso, informó la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Yvett Salazar Torres.

 

Agregó que en este momento los académicos de la UASLP junto con investigadores y científicos del Ipicyt, trabajan en la elaboración del estudio del área para determinar cuál será la que se proteja.

 

De este estudio únicamente se han elaborado los primeros capítulos, que son los que pretenden justificar la declaratoria de área natural protegida.

 

Yvett Salazar advirtió que el estudio no estará listo sino hasta septiembre y que una vez terminado, se someterá a una consulta ciudadana para solucionar todas las partes jurídicas y técnicas y así obtener los terrenos.

 

Dijo que la anuencia de los propietarios se buscará al final y solo entonces se entregará el proyecto al gobierno federal.

 

 

Responsabilizan al ayuntamiento de posibles brotes de violencia

Debido a la omisión y falta de atención por parte del gobierno municipal hacia el posible despojo de tierras que ocurrirá en San Juan de Guadalupe, esta mañana 328 comuneros se manifestarán al exterior del Palacio Municipal.

 

“Nos preocupa mucho que podamos tener un enfrentamiento, yo hice un llamado para que por favor nos atiendan y no nos han recibido”, dijo Rodolfo Valdez García, comisariado de la comunidad de San Juan de Guadalupe.

 

“Nosotros tenemos una cédula real que acredita que los propietarios somos los comuneros, los que en verdad estamos preocupados somos nosotros, porque no puede otra persona decidir sobre nuestra propiedad”, señaló Rodolfo Valdez García, comisariado de la comunidad de San Juan de Guadalupe.

 

Recalcó que los comuneros son los únicos que pueden tomar decisiones sobre su propiedad, pues no puede llegar un “pseudoactivista” a decidir y hacer consultas sobre qué pasará con estas hectáreas que son privadas.

 

Nadie más que los comuneros pueden decidir sobre las tierras

“Los dueños de la comunidad somos 328 comuneros, de ahí en fuera nadie puede decidir y él quiere hacerle creer a la ciudadanía que sí puede decidir pero desgraciadamente no, existe la cédula real que nos está diciendo que 328 comuneros somos dueños, somos los que tenemos que decidir qué se hace con nuestras tierras, además no las estamos vendiendo, las estamos aportando porque vamos a ser socios y precisamente por eso nos deben de dejar hacer lo que queramos con nuestras tierras, no estamos perjudicando tampoco a San Luis”, señaló la comunera Laura Quintero Pérez.

 

Los comuneros buscan aportar un capital de cuatro hectáreas para que inversionistas puedan ejecutar una vía alterna para la zona industrial.

 

Señalaron que en caso de que quieran utilizar la totalidad de hectáreas para un ANP, el Gobierno del Estado deberá de pagar por la 14 mil 600 hectáreas que están en conflicto.

 

Las autoridades han tratado de confundir a la población

La semana anterior, los comuneros en representación de 40 dueños de tierras acudieron a las audiencias que realizan con base en la consulta pública de la cual no se les había comunicado, pese a que son los principales afectados de este plan.

 

“Nos están perjudicando nuestras tierras, están manejando las tierras fuera de la ley, los planos que estamos viendo, nos dicen que no son urbanizables”, dijo el asesor jurídico de los comuneros de San Juan de Guadalupe, David Sandoval.

 

Finalmente, aclaró que las autoridades han tratado de confundir a la población, ya que la hectáreas en las que se planea desarrollar son zonas de pastizales, lejanas a áreas verdes y boscosas, "los invito a que lean los documentos, que se enteren de lo que es y que no afecten a la comunidad, a los propietarios, que los dejen decidir con sus tierras".