Domingo 19 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Movilidad, prioridad de San Luis Potosí

Leopoldo Pacheco | 22/01/2020 | 03:50

Tiene SLP 15 años de atraso en movilidad

San Luis Potosí tiene un atraso de 15 años en materia de infraestructura vial y movilidad, según la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI).

De acuerdo con esta organización, la problemática impacta directamente en la productividad de las empresas, pues los trabajadores invierten mucho tiempo en el traslado de sus hogares a sus centros de trabajo.

En 2019, la UUZI en conjunto con la empresa "Movii+D" arrancaron el programa "Estacionamiento y Transporte Integral para Personal Administrativo de la Zona Industrial", que consiste en albergar los vehículos de trabajadores de las empresas en un espacio externo a la Zona Industrial y, de ahí, trasladar a las personas en unidades de transporte de personal.

Este programa pretende reducir los congestionamientos viales que ocasiona el tránsito diario de aproximadamente 150 mil vehículos sobre la Carretera 57 y que se dirigen a las empresas que se ubican en la Zona Industrial.

 

 

Coconal y Grupo Meta, interesadas en vía alterna

Las empresas constructoras de otras vialidades importantes dentro del área metropolitana, Coconal-Coinsan y Grupo Meta, son las principales candidatas a desarrollar dos nuevas rutas alternas a la Zona Industrial, a través de esquemas de concesiones.

Sin embargo, los dos proyectos que permitirían construir la prolongación Juárez-Eje 140, y la ampliación de la Avenida Salk, aún son estudiados en sus aspectos técnicos y financieros, dentro del área jurídica gubernamental.

Marcos Rosales, responsable de la Junta Estatal de Caminos (JEC), confirmó que existe interés de parte de esas empresas, y afirmó que Coconal-Coinsan y Grupo Meta, subsidiaria de Valoran, son las candidatas más serias para realizar estos proyectos de infraestructura metropolitana.

 

Experiencia, razón de que se les tome en cuenta

Marcos Rosales explicó que la experiencia nacional e internacional en el ramo de infraestructura carretera, sería una de las razones por las que han sido tomadas en cuenta para desarrollar los dos proyectos mediante concesiones.

El titular de la JEC confirmó que una sería de índole estatal y la otra, federal.

"Son empresas que tienen una gran experiencia, una de ellas como concesionaria de la autopista 80 San Luis-Arriaga, con obras en proceso en el parque WTC, un ramal carretero. La otra con la concesión del libramiento, y que construyó hace poco el arco norponiente de esa vía".

El titular de la JEC confirmó que una de esas empresas ya ha iniciado la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la ampliación de la avenida Salk, cuyos costos de inversión serían conocidos después de esos estudios.