SLP, segundo en percepción de inseguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó datos preocupantes sobre la percepción de inseguridad en las diversas ciudades del país, considerando el último trimestre de 2019.
En relación a la Zona Bajío, la ciudad de Guadalajara es la que presenta los mayores índices de percepción de inseguridad, con 82.3 por ciento; seguido por la capital de San Luis Potosí con 81.2; y León, con 80.1.
En el Bajío, Aguascalientes en la mejor calificada
Con datos inferiores aparecen Querétaro con 59.6 por ciento; y la ciudad de Aguascalientes es la que presenta los menores datos de inseguridad, con 57.6 por ciento.
En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre de 2019, el 81.6 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 74.3 por ciento en el transporte público; el 68.9 por ciento en el banco; y el 65.3 por ciento en las calles que habitualmente usa.
Policías municipal y estatal, reprobadas
Respecto a la percepción que tiene la ciudadanía sobre las autoridades de seguridad pública, la peor evaluada es la policía preventiva municipal, con apenas un 40.4 por ciento; seguida de la policía estatal que obtuvo un 48.4 por ciento.
La Policía Federal obtuvo un 62.2 por ciento
En cambio, las mejores evaluaciones fueron para el Ejército que obtuvo la confianza del 83.1 por ciento de la población; y la Marina Armada de México, con un 85.5 por ciento.
Percepción sobre el desempeño gubernamental
En diciembre de 2019, el 82 por ciento de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad la existencia de “baches en calles y avenidas”; el 65 por ciento consideró a la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etcétera”; y con 64.5 por ciento la población consideró que el “alumbrado público insuficiente” es otro motivo de inseguridad.
Crecen conflictos hasta entre vecinos
También creció la existencia de conflictos o enfrentamientos entre vecinos, desconocidos en la calle, establecimientos, familiares y compañeros de trabajo y escuela. Solamente disminuyeron los conflictos entre autoridades.
Durante el segundo semestre de 2019, se estima que 19.4 por ciento de las personas de 18 años y más en zonas urbanas fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos.