Padrón municipal tienen registro de 1,700 ambulantes
El padrón de comerciantes ambulantes que operan en el Centro Histórico es de arriba de 1 mil 700, según la directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala García.
La funcionara encargada del ordenamiento del primer cuadro capitalino reconoció así que en esta administración se tiene registro de alrededor de 500 informales más de lo que tradicionalmente se toleraba por los gobiernos municipales.
Zavala García explicó que desde que llegó a hacerse cargo de la Unidad ella y su equipo de trabajo se han esforzado por contener el crecimiento del ambulantaje en la vía pública, y que aunque con mucho esfuerzo, lo han conseguido, de tal suerte que en el más reciente padrón están confirmados alrededor de 1,700 comerciantes informales.
Difícil, convencerlos de que los lugares no son de su propiedad
Una de las cosas que más trabajo les ha costado, relató Rocío Zavala, es convencer a estos comerciantes de que los lugares que ocupan en la vía pública no pueden ser heredables así como tampoco se pueden rentar.
Explicó que “En la última semana de diciembre, yo estuve participando en los operativos, estuvimos hablando con los comerciantes, con el tema de recortarse, seguimos trabajando, es un tema que tiene su tiempo para empezarse a normar, pero nosotros ya tenemos la parte de cuantos comerciantes y estaremos dialogando que es lo que se puede hacer para mejorar San Luis”.
No buscamos su aniquilación: Nuestro Centro
Conciliar los intereses de todos los comerciantes, formales e informales, es el panorama ideal de la organización Nuestro Centro, cuyo presidente, Alberto Narváez Arochi, aseguró que no están buscando la aniquilación del comercio en la vía pública, pero sí consideran necesario que el ayuntamiento capitalino ponga orden en esta actividad para que ninguno resulte perjudicado.
Narváez Arochi dijo que durante “los primeros días del año, no sé porque, yo creo que se tomó un descanso la informalidad, porque el centro estaba muy limpio y muy ordenado, pero ahorita que ya se está retomando la actividad, empiezan a salir los negocios de siempre. Pero se ve muy bonito el centro limpio, libre de puestos, así debería de lucir este centro, ordenado”.
El incremento de ambulantes es de 50%
El líder de Nuestro Centro advirtió que habrá un crecimiento de la economía informal debido al bajo crecimiento económico que ha tenido en el país, y es un fenómeno conocido que “cuando el crecimiento baja, la gente busca la manera de irse a la informalidad, donde pague nada”.
Alberto Narváez Arochi contradijo a la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico respecto a la cifra de comerciantes informales en las calles del primer cuadro capitalino y dijo que de acuerdo a la inspección que Nuestro Centro ha realizado, son ya por lo menos 1 mil 800.
Esta cifra refleja un incremento de 50 por ciento respecto a la registrada al inicio de este trienio, dijo el empresario, y advirtió que a los comerciantes establecidos ya se les terminó la tolerancia, y que por ello exigen al gobierno que encabeza Xavier Nava Palacios, que se ponga orden en el Centro Histórico.