Histórica inversión recibió SLP
Al concluir el 2019, San Luis Potosí cerró con una inversión privada histórica de 8 mil millones de dólares, debido a la llegada de capitales de mayor y menor impacto, que generaron más de 70 mil empleos formales, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Automotriz, de los principales motores de la economía
Uno de los principales motores de la economía potosina es la industria automotriz por la cantidad de inversiones que tiene, un nicho que representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto estatal y más del 30 por ciento de la industria manufacturera, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Puente Orozco.
Trae nuevos retos este 2020
Advirtió que “tenemos nuevos retos por delante, la consolidación del T-MEC traerá consigo nuevas reglas para nuestras economías, debemos adaptarnos y estar un paso adelante, salir y tocar puertas a mercados competitivos y reafirmar la labor del Gobierno del Estado para promover la llegada de empresas y empleos”.
Puente Orozco señaló que esta inversión privada se complementó con la pública, para realizar obras como el desarrollo Vesta Park San Luis Potosí, en el municipio de Villa de Reyes, que tiene una superficie de 43 hectáreas para brindar servicios a empresas de las diferentes zonas y parques de la zona metropolitana.
Las inversiones han propiciado la venta de casi la totalidad de los 43 lotes y la llegada, desarrollo, construcción y operación de empresas a dicha zona industrial, explicó.
Crecieron las exportaciones
La modernización tecnológica de la planta productiva, apoyada por una mano de obra altamente calificada y adaptada a sus procesos productivos, mantiene una alta competitividad de los productos que demandan los mercados internacionales. Lo que se ha traducido en un crecimiento de las exportaciones totales del estado.
Sector Automotriz, pilar del desarrollo
El sector automotriz continúa proyectando a San Luis Potosí como un centro de producción regional, nacional e internacional importante de partes y unidades.
Actualmente, se tiene un total de 235 empresas automotrices en operación (dos plantas armadoras y 233 empresas proveedoras de autopartes) que generan más de 82,000 empleos.
Hay nuevos polos industriales
El crecimiento industrial en las otras tres regiones fue beneficiado con la ampliación de la infraestructura física, de servicios y la mejora de mano de obra manufacturera, lo que permitió la concertación de 7,104 fuentes de trabajo.
En la Huasteca (Tamazunchale) se concertó la planta termoeléctrica Macquarie Infrastructure & Real Assets México, de 560 megavatios; en la Zona Media (Rioverde) se desarrolla el proyecto Granja Solar Fotovoltaica de Rioverde; y en el Altiplano, la planta Toyoda Gosei Automotive Sealing Mexico, que iniciará su producción de sellos automotrices en el 2020 con mano de obra potosina.